Hola amigos, pasaba por aquí y se me ocurrio hablar sobre el Ahora tal y como yo lo entiendo.
Conozco a muchos que utilizan el concepto "Ahora" para referirse al tiempo presente, pero yo no estoy de acuerdo con esa forma de utilizarlo. Para mi el Ahora es un flujo ininterrumpido que contiene en sí mismo al pasado, el presente y el futuro. De hecho, segun me parece, el hombre dividió el Ahora en estos tres tiempos concretos y bien diferenciados el uno del otro (pasado, presente y futuro), quizas para establecer y definir su individualidad, debido a que de este modo nos es posible decir por ejemplo: "yo hice aquello", "yo hago esto", "yo hare aquello", o "yo fui esto", "yo soy esto", "yo sere esto". lo cual nos permite identificar y clasificar nuestras experiencias como nuestras, o sea, del yo que las vivio, las vive y las vivirá...
Pienso que no estaria de mas plantearse el Ahora como un flujo ininterrumpido que contiene el pasado, el presente y el futuro en sí mismo, o incluso, descartar estos tres tiempos como los factores que nos fundamentan y definen, a cambio de considerar al Ahora como la unica realidad que nos define como algo indefinible debido a que uno está en constante cambio, en constante mutación. No digo que descartemos el pasado, el presente y el futuro de nuestro vocabulario, pues eso sería una soberana estupidez; a lo que me refiero es a que nos desliguemos de esa línea imaginaria que determina el como, el cuando, el donde y el porqué de nuestras acciones, y que es trazada al considerar estos tres tiempos como los cimientos de quienes somos. ¿Y quienes somos?, pues hasta el momento somos el resultado de lo que hemos sido, y el que desea llegar a ser esto o aquello, a partir de aquello que ha sido en el pasado (a partir de lo conocido).
Si nos percatamos, veremos que somos (en el presente), el resultado de lo que hemos sido (en el pasado), y el que desea llegar a ser esto o aquello (en el futuro), deseo que solo puede estar basado en todas aquellas experiencias que constituyen nuestro pasado. Y si vemos con mas cuidado, nos daremos cuenta de que el presente no es en realidad un tiempo, sino el Ser en sí mismo, el que Presencia, el cual está en continuo movimiento. Y solo de esta manera gana sentido la palabra "Pasado", pues se la entiende entonces como auquello que ha sido pasado (caminado, vivido) por el Presente (el ser que presencia); y el futuro se entendería como aquello que el Presente (el ser que presencia) proyecta a partir de lo pasado, de lo presenciado. Visto de esta manera, nos damos cuenta de que literalemente, solo existe el Presente (el ser que presencia), y que el pasado y el futuro son tan solo el camino andado por el Presente, y el camino por andar de éste, respectivamente, y que por tanto son inexistentes. Y es que si consideramos al presente como uno de los tres tiempos, de tal manera que uno pueda decir "Este es mi presente", ¿a qué momento nos estarémos refiriendo, si todo está en constante cambio?, más aun, ¿cómo podría el "presente" ser de alguien, o ser distinto de quien pretende ser su poseedor?
En conclusión, para mí el Presente es el ser que presencia y que solo puede vivir en el Ahora, un ahora que no dermina un tiempo concreto, sino un flujo ininterrumpido, de manera que, cualquier momento en el que yo, el Presente, viva, sera siempre el Ahora.
Solo imaginense el poder que podría desatarse cuando meditando en ello, nos damos cuenta de este hecho, de tal forma que cualquier remordimiento y cualquier convicción al respecto de quien soy o debo ser, quede disuelta, esto desataría en nosotros la plena capacidad de Presenciar, de estar concientes; seriamos pura conciencia, lo que conlleva el descubrir millares de cosas que antes nos estaban veladas...
Un abrazo. Que la fuerza os acompañe.