El Templo misterioso
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


El Lugar para investigar la verdad juntos, desde todos los ángulos posibles
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Sri Yukteswar (1855- 1936)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Siliansaar
Administrador
Administrador
Siliansaar

Masculino
Cantidad de envíos : 173
Localización : El Mundo
Dedicación : a mi mismo
Aspiración : Amanecer
Puntos : 17748
Fecha de inscripción : 13/02/2008

Sri Yukteswar (1855- 1936) Empty
MensajeTema: Sri Yukteswar (1855- 1936)   Sri Yukteswar (1855- 1936) I_icon_minitimeDom Mar 02, 2008 10:33 am

Sri Yukteswar

Sri Yukteswar (1855- 1936) Yuktes10

Biografía

Su nombre era Priyanath Karar, y provenía de una familia acomodada. Nació en Serampore —15 km al norte de Calcuta (en Bengala, India), el 10 de mayo de 1855. Hijo de Kshetra Nath Karar y Kadambini. Priyanath perdió a su padre Ksetranath siendo joven, y asumió muchas responsabilidades en la gestión de las tierras de su familia.

Era un alumno brillante y aprobó los exámenes de ingreso en la Facultad Misionera Cristiana de Serampore, donde se desarrolló su interés por la Biblia. También asistió a la Facultad de Medicina de Calcuta. Tras terminar los estudios, Priyanath se casó y tuvo una hija. Poco después de fallecer su esposa ingresó en la orden monástica de los Swamis. Sri Yukteswar murió el 9 de marzo de 1936

Monje

En 1884, Sri Yukteswar (de 29 años de edad) conoció a Lahiri Mahasaya de Varanasi (Benarés), a quien adoptó como gurú. Éste le iniciaría en el camino del kriya yoga y en la rama Giri de la orden de monjes swami. Yukteswar pasó varios años en compañía de su gurú, y más tarde, cuando dejó de vivir con él, le visitaba a menudo en la sagrada ciudad de Varanasi.

En 1894, mientras asistía al Kumbha Mela (reunión de yoguis de toda la India que se celebra generalmente cada doce años) en Allahabad, conoció a su param-gurú (el maestro de su maestro), llamado Mahavatar Babaji. Viendo el interés de Yukteswar en la Biblia, Mahavatar le sugirió que escribiera un libro unificando las creencias de la Biblia cristiana con las del yoga. En esa reunión, Mahavatar Babaji se dirigió varias veces a Yukteswar con el título de swami, lo que Yukteswar tomó como un reconocimiento a su avance espiritual, y adoptó desde entonces. Ese mismo año (1894) escribió el libro pedido por su paramgurú. Lo llamó Kaivalya darsanam (‘doctrina única’ o ‘la doctrina de lo mismo’), llamada en español La ciencia sagrada.

Discípulos

Yukteswar convirtió su gran casa familiar de dos pisos en Serampore en un ashram, que llamó Priya Dham (la morada del amado), donde residía con unos pocos jóvenes de la clase alta de la ciudad. En 1903 fundó un segundo ashram en la ciudad de Puri (a orillas del océano Índico, a 500 km al sudoeste de Calcuta) al que llamó Karar Áshram (utilizando su apellido civil). En estos dos ashrams, Yukteswar enseñaba a sus alumnos, y así empezó una organización llamada Sadhu Sabha (reunión de sabios).

Su interés por la educación lo llevó a desarrollar un programa escolar, con física, fisiología, geografía, astronomía y astrología. También escribió un libro en bengalí para aprender inglés e hindi básico, y le llamó Primer libro. Después escribió también un libro básico sobre el Yiotish Veda (la astrología védica). También se interesó por la educación femenina, cosa poco corriente en la región de Bengala en aquel tiempo.

Sri Yukteswar era un gran experto en astrología védica, y hacía que todos sus alumnos utilizaran gemas y brazaletes astrológicos. También estaba interesado en la astronomía, como se se demuestra en la formulación de su teoría de los iugas (eras’, en la cosmología hindú) que presenta en La ciencia sagrada.

Respecto al papel del gurú, Sri Yukteswar decía:

“No tiene sentido que creas ciegamente que después de que yo te toque serás salvado, o que habrá un carro celestial esperándote. A causa de mi realización como gurú, mi toque santificador será una ayuda en tu proceso del conocimiento. Llegarás a ser un sabio si tienes respeto por recibir esta bendición, y si sigues en el camino de elevación de tu alma aplicando las técnicas de sadhana [práctica espiritual diaria] que te he dado como gurú tuyo. Tú, como sadhaka —bendecido con mi gracia de gurú— conseguirás el éxito (de alcanzar la revelación y comprensión de los métodos de aprendizaje nuevos) si sigues en el camino de la meditación, la veracidad y la rendición a Dios.”

Yukteswar

El escritor W. Y. Evans-Wentz describe su impresión acerca de Sri Yukteswar en su prólogo a la Autobiografía de un yogui, de Yogananda:

“Sri Yukteswar tenía un porte y una voz amables, presencia agradable, y digno de la veneración que sus seguidores le ofrecían espontáneamente. Todos los que le conocían, tanto de su propia comunidad como otros, le tenían en alta estima. Recuerdo vivamente su figura alta, erecta y ascética, vestida con la túnica color azafrán de los monjes renunciantes, a la entrada del ashram para darme la bienvenida. Su pelo era algo largo y ondulado, y tenía barba. Su cuerpo era firme y atlético, pero esbelto y bien formado, y caminaba con energía.”Evans-Wentz

En 1910 Yukteswar conoció al joven Mukunda Lal Ghosh (de 17 años) de Calcuta, quien más tarde llegaría a ser su discípulo más conocido, se autobautizaría Paramahansa Yogananda y propagaría la doctrina del kriya yoga en todo el mundo. En su libro Autobiografía de un yogui, describe a su maestro Yukteswar como un gñana-avatar, ‘encarnación de la sabiduría’). Yogananda atribuía el reducido número de discípulos de Yukteswar a sus métodos estrictos de entrenamiento, que Yogananda dijo que «no se podían describir más que como drásticos». La mayoría de sus discípulos lo abandonaban a los pocos años de convivencia. Solamente tuvo unos pocos discípulos que permanecieron con él algún tiempo:

-Mukunda Lal Ghosh (Paramhansa Yogananda, 1893-1952, autor del libro Autobiografía de un yogui).
-Swami Satyananda Giri.
-Sri Sailendra Bejoy Dasgupta (www.yoganiketan.com).
-Swami Narayana Giri (Prabhuji)
-Swami Shankarananda (principal discípulo del anterior, que en la actualidad enseña kriya yoga en la misma manera en que la enseñaba Lahiri Mahasaya y Sri Yukteswar.

No Kali Yuga, sino Dvápara Yuga

La obra introdujo muchas ideas que fueron revolucionarias para la época. Por ejemplo, rompió con la tradición hindú y declaró que el universo no está actualmente en la era de hierro (kali yuga, que según los hindúes comenzó en 3102 ANE y debe durar 432.000 años), sino que está ya en la edad de bronce (duápara yuga), que habría comenzado en 1894 y duraría unos 2000 años.

El sol y su estrella gemela

Para explicar la precesión de los equinoccios, Yukteswar también introdujo la idea de que el Sol habría adoptado una estrella como su dual (estrella binaria), alrededor de la cual giraría durante un período de 24.000 años (correspondiente a la precesión del equinoccio), acercándose y alejándose respecto a un centro de irradiación de energía cósmica positiva.

Repercusiones

La hipótesis de la compañera binaria del Sol atrajo la atención de David Frawley, quien ha escrito varios libros sobre el tema. Según Frawley, la hipótesis ofrece una estimación más verosímil que la tradicional acerca la época en que vivió el dios Rama (que los hindúes estimaban en 800.000 años a.C. hasta que Sri Yukteswar modificó los calendarios hindúes).

El Binary Research Institute —instituto seudocientífico formado por seguidores de Yukteswar— publicó un documental sobre este tema titulado The Great Year (el gran año), narrado por James Earl Jones.

Fuente: Wikipedia
Volver arriba Ir abajo
https://templomisterioso.activoforo.com
 

Sri Yukteswar (1855- 1936)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Templo misterioso :: Kriya Yoga y yoga en general :: Maestros de kriya yoga-
Cambiar a:  
Free counters!