elicere elementum Conocido
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| Tema: PSICOLOGIA JUNGIANA Y ALQUIMIA Vie Feb 29, 2008 6:29 am | |
| Carl Gustav Jung (1875-1961) es una de las figuras más importantes de la psicología transpersona,l así como uno de los simbólogos más considerados de este siglo (tanto en el campo de la mitología como en lo que respecta a la interpretación de los sueños) y un gran conocedor de corrientes esotéricas como el Gnosticismo cristiano, el Tantra, el Taoísmo, el I-Ching y la Alquimia.
Sus libros han sido editados, en lengua castellano, casi todos por Paidós (En este acercamiento a la "cosmovisión" junguiana de la Alquimia sólamente quedarán reseñados de forma específica los no publicados en Paidós, de los que no se diga el nombre de la editorial se entenderá que están en Paidós).
Entre 1912 y 1919, tras separarse de Freud, Jung fue sujeto -más paciente que activo, al parecer- de una irrupción casi incontrolable de imágenes provenientes de lo que él denominaría Inconsciente Colectivo, que fueron, en sí, la "materia prima" que, en opinión de su secretaria personal, Aniela Jaffe, "hizo posible la producción intelectual a la que se dedicó durante el resto de su vida"(Personalidad y Obra de C.G.Jung, Monte Avila).
Buscando antecedentes históricos a lo que le estaba aconteciendo y a las intuiciones "psicológicas" a las que estaba llegando, Jung se adentró, entre 1918 y 1926, en el aparentemente caótico mundo simbólico del Gnosticismo cristiano.
Posteriormente encontraría su base de apoyo histórico en la Alquimia, hasta el punto de que estaba convencido de que su Psicología Analítica enlazaba directamente con la Alquimia y que su método "psicoterapéutico" y revitalizador de símbolos, denominado "Imaginación Activa", era una especie de método mejorado de la "Imaginatio vera et no phantastica" del Opus alquimista. |
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Richelus Moderador
Cantidad de envíos : 18 Edad : 39 Localización : el silencio Dedicación : observador Aspiración : Entender el conocimiento de la Muerte Puntos : 18373 Fecha de inscripción : 15/02/2008
| Tema: Re: PSICOLOGIA JUNGIANA Y ALQUIMIA Vie Feb 29, 2008 12:41 pm | |
| Me gustaria saber que tipo de imagenes percibia èl y como llegò a tales conclusiones. genial aporte |
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elicere elementum Conocido
Cantidad de envíos : 12 Edad : 40 Localización : Guadalajara, Jalisco. Puntos : 18333 Fecha de inscripción : 29/02/2008
| Tema: Re: PSICOLOGIA JUNGIANA Y ALQUIMIA Vie Mar 07, 2008 10:26 am | |
| ESTOS SON LOS SIMBOLOS RICHELEUS SimbolosNaturales CulturalesSe derivan de los contenidos Pasaron por muchas transforma- inconscientes de la psique y ciones, e incluso, por un proceso por lo tanto, representan un de mayor o menor desarrollo con- número enorme de variacio- lectivas aceptadas por las socieda- nes de las imágenes arque- des civilizadas. "Verdades eternas" típicas esenciales.El famoso lingüista Ferdinand de Saussure (1857-1912) define de este modo símbolo y signo: Símbolo SignoLo característico es No ser Decimos que es arbitrario, no nunca completamente ar- conoce más ley que la tradición bitrario, no está vacío, hay y precisamente por estar funda- significado y significante*. do en la tradición puede ser ar- El símbolo de la justicia, la bitrario. balanza no podría ser reem- plazado por cualquier otro, por un carro por ejemplo.* Inmotivado, no depende de la libre elección. Dan Sperber en su libro "El Simbolismo en General", detalla el siguiente ejemplo: "-...tratando de identificar un olor, pueden reavivarse recuerdos más atrayentes que el olor en cuestión, más cauti-vadores que el deseo que se ha tenido de identificarlo. Esta relativa libertad de la evocación está a la base misma de la utilización social de este dispositivo psicológico que es el simbolismo-. Es esencialcomprender que una representación simbólica determina una condición focal, determina los recorridos de la evocación".Focalización Evocación(desplazamiento) (condensación)nociones freudianas* * Pero el proceso es considerado aquí no desde el punto de vista de la producciónsimbólica, sino desde el inverso punto de vista de la interpretación. No podemos negar el impacto que provocó Jung al mundo científico con el descubrimiento del Inconsciente Colectivo. Este tiene la característica de ser hereditario, y está constituído por los llamadosArquetipos. De este modo Jung nos habla de una mente pre-figurada por la evolución. El ser humano hereda "Modelos de Conducta", imágenes de su pasado ancestral. Podemos decir que los Arquetiposson predisposiciones o potencialidades para experimentar y responder al mundo. Estas "formas" sin contenidos (también llamados imágenes primordiales) nunca han sido conscientes dentro de la vida del individuo. El desarrollo y la expresión de estas predisposiciones o imágenes latentes dependen enteramente de las experiencias del sujeto. Un determinado arquetipo se torna consciente, cuando se llena de material de la experiencia consciente del sujeto.- Son estructuras separadas- Pueden formar combinaciones (interactuar uno con otro)- Son universalesLos arquetipos -fuerzas poderosas del inconsciente- pueden ser:- Creadores - DestructivosInspiran nuevas ideas. Ideas que se afirman en prejui- cios conscientes que impide nuevos descubrimientos.Aparecen en toda expresión del ser humano: - Mitología - Actividades culturales en general- Religión - Material clínico: fantasías simbólicas- Arte pensamientos actos |
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Richelus Moderador
Cantidad de envíos : 18 Edad : 39 Localización : el silencio Dedicación : observador Aspiración : Entender el conocimiento de la Muerte Puntos : 18373 Fecha de inscripción : 15/02/2008
| Tema: Re: PSICOLOGIA JUNGIANA Y ALQUIMIA Vie Mar 07, 2008 3:50 pm | |
| Me gustaria que en base a esto, explicaras para la gente del foro que es lo que realemnte significa esto que pones aqui, asi podemos llegar a conclusiones mas profundas y vislumbrar mas facilmente el significado de esta corriente |
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| Tema: Re: PSICOLOGIA JUNGIANA Y ALQUIMIA | |
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