1. No desees una salud perfecta. En la perfecta salud hay codicia y deseo. Por ello un anciano dijo, “Haz una buena medicina del sufrimiento de la enfermedad”.
2. No esperes una vida sin problemas. Una vida fácil da lugar a una mente crítica y perezosa. Por ello un anciano dijo, “Acepta las ansiedades y dificultades de esta vida.”
3. No esperes que tu práctica permanezca siempre libre de obstáculos. Sin estorbos la mente que busca la iluminación puede consumirse. Por ello un anciano dijo, “Alcanza la liberación en las vicisitudes.”
4. No esperes practicar duro y no experimentar lo sobrenatural. La práctica dura que evade lo desconocido conduce a un débil compromiso. Por ello un anciano dijo, “Ayuda a la práctica dura ofreciendo tu amistad a cada demonio.”
5. No esperes acabar haciendo algo con facilidad. Si sucede que adquieres algo fácilmente la voluntad se debilita. Por ello un anciano dijo, “Intenta una y otra vez completar lo que estés haciendo.”
6. Haz amigos pero no esperes ningún beneficio para ti mismo. La amistad sólo para uno mismo daña la confianza. Por ello un anciano dijo, “Ten una amistad duradera con pureza en el corazón.”
7. No esperes que los demás sigan tu camino. Cuando los demás te siguen, esto da lugar al orgullo. Por ello un anciano dijo, “Usa tu voluntad para promover la paz entre la gente.”
8. No esperes recompensa por un acto de caridad. Esperar algo a cambio conduce a una mente intrigante. Por ello un anciano dijo, “Tira la falsa espiritualidad como si fuera un par de viejos zapatos.”
9. No busques ganancias por encima del valor real de tu trabajo. Obtener falsos beneficios le convierte a uno en un imbécil. Por ello un anciano dijo, “Sé rico en honestidad.”
10. No intentes obtener claridad de mente mediante una práctica severa. Todas las mentes acaban odiando la severidad, y ¿dónde hay claridad en la mortificación? Por ello un anciano dijo, “Extiende un pasadizo sobre la práctica severa.”
11. Está a la altura de cada estorbo. Buda alcanzó la Suprema Iluminación sin estorbos. Los buscadores de la verdad se forjan en la adversidad. Cuando se enfrentan a un obstáculo no pueden ser vencidos. Entonces, cortando las ataduras que los aprisionan, su tesoro es grande.