El Templo misterioso
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


El Lugar para investigar la verdad juntos, desde todos los ángulos posibles
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Quiero vuestra opinión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rorschach
Moderador
Moderador
Rorschach

Cantidad de envíos : 6
Puntos : 17724
Fecha de inscripción : 22/02/2008

Quiero vuestra opinión Empty
MensajeTema: Quiero vuestra opinión   Quiero vuestra opinión I_icon_minitimeDom Mar 02, 2008 1:50 am

Mucho se ha hablado sobre el tema; y en esta ocasión no es mi intención exponer o explayarme sobre el mismo, más bien quisiera que me dieran su opinión los que lo practiquen con mayor intensidad y disciplina: ¿Qué creen ustedes que ocurre (desde el punto de vista científico) cuando se practica la meditación? Quiero decir, dejando a un lado la componente "espiritual" , que reacciones explicables mediante la ciencia se producen tanto en el entorno como en nosotros mismos? Me parece muy interesante y realmente me interesa, muchas gracias!
Volver arriba Ir abajo
Siliansaar
Administrador
Administrador
Siliansaar

Masculino
Cantidad de envíos : 173
Localización : El Mundo
Dedicación : a mi mismo
Aspiración : Amanecer
Puntos : 17835
Fecha de inscripción : 13/02/2008

Quiero vuestra opinión Empty
MensajeTema: Re: Quiero vuestra opinión   Quiero vuestra opinión I_icon_minitimeDom Mar 02, 2008 7:58 am

Me parece una excelente idea cheers .

Bueno, en mi opinión, realmente pienso que es muy difícil saber con exactitud lo que sucede por ejemplo, en términos fisiológicos, no porque esto no sea posible, sino porque quizás ello implicaría que se hicieran una serie de análisis a una persona que está en estado de iluminación, o que cuanto menos, alcanza lo que en términos coloquiales puede llamársele “iluminación no permanente”, y que por cierto tiene un nombre en el yoga: Sabikalpa Samadhi. Y esto es ciertamente muy pero que muy inusual, no porque la iluminación esté fuera de las posibilidades de la mayoría, sino porque muy pocos escogen la verdadera senda espiritual, la cual no tiene en absoluto nada que ver con ser por ejemplo, un dedicado monje budista, y que para no salirnos de tema, no detallaré en esta ocasión. Sin embargo, existe toda una definición del kriya yoga de lo que sucede en estos casos a nivel celular; espero conseguirla cuanto antes para publicarla en el Templo.

Teniendo en cuenta que el Nirbikalpa Samadhi (iluminación permanente o nirvana, entre otros nombres) o el Sabikalpa Samadhi (iluminación no permanente) suceden cuando el estado de alerta es total, y sabiendo de mi propia experiencia que se pierde la noción del cuerpo, o quizás es mejor decir, se pierde la noción de poseer una forma corporal concreta, además de que uno siente como si su cerebro fuera un globo hinchándose, y haciendo una agradable presión contra el cráneo en la medida que se “expande”, y que sobre todo, uno siente un gran orgasmo, ya sea en forma local o general, además de que se desata una claridad mental absoluta debida a una detención del flujo de pensamientos, que nos lleva a entendimientos sublimes al respecto de diversas cosas; y que en ese momento somos capaces de presenciar acontecimientos extraordinarios, que al parecer continuamente están sucediendo, entre otras muchas cosas, podría decirse que esa fuente de energía desconocida para la ciencia e intangible, a la que llamamos “conciencia” u “observador”, al expandirse debido a un constante cultivo del estar “alerta”, llega a momentos cumbre en los que desata un funcionamiento completo y no parcial (aunque al principio sea por un tiempo definido) del organismo, haciéndolo funcionar de forma optima y total, por un intervalo de tiempo variable. Lo que conllevaría una completa percepción, relacionada con un más eficiente funcionamiento neurológico, una mayor irrigación de sangre en el cerebro (lo que podría explicar la sensación de un globo expandiendose en el interior de craneo), una respiración tan sutil que pareciera no existir, y en definitiva, todo lo que podría implicar una activación total del organismo humano, con todas sus células en completo funcionamiento. Sería una especie de cadena, en la que paulatinamente una cosa activa a la otra. Muchos se sorprenderían de saber lo limitante que es nuestro condicionamiento, y por consiguiente, lo liberador que resulta Darse Cuenta en forma directa de ello, lo que puede traducirse en “samadhi”, ya sea permanente o impermanente.

Piénsenlo, no es tan extraño lo que digo, imagínense que durante toda vuestra vida os habéis encontrado dentro de una gran habitación a oscuras. Esa habitación está llena de cosas, cosas que nunca habéis visto porque siempre habéis estado a oscuras; hay un sillón, una mesa, una lámpara, y muchos más objetos; a lo largo de vuestra vida habéis tenido contacto con ellos, pero como nunca habéis podido verlos, vuestra percepción de ellos era parcial, así que imaginabais una forma para ellos, de manera que para vosotros, vuestra realidad no podría ser otra más que esa, la que interpretasteis a partir de una percepción parcial de los objetos de la habitación. Ahora imaginad que de pronto se enciende una luz en la habitación, en ese justo momento muchas cosas ganaran sentido para vosotros “ah claro, ahora entiendo sobre qué me estaba sentando”, “oh vaya, ya veo sobre qué colocaba mis pies”, “entiendo porqué esto y aquello sucedía…”, todo será comprendido, entenderemos el origen de las cosas…

Ahora bien, si extrapolamos adecuadamente este ejemplo, diríamos que la oscuridad de la habitación equivale a una conciencia adormecida, aún no desatada, lo cual implica vivir en una mentira creada a partir de nuestra percepción parcial de la realidad. La luz de la habitación es el surgimiento de una conciencia potenciada, la atención agudizada al máximo, hasta el punto en el que puede ser percibido lo que siempre estuvo ahí, pero que sin embargo antes jamás pudo ser captado de forma total por el observador, estaremos Viendo Realmente por primera vez, se habrá desplegado el abanico de posibilidades en cuanto a lo que puede ser percibido; habrá sucedido una revolución en la conciencia.

Por otro lado, uno que ha visto la "Verdadera habitación", y que por tanto es verdadero conocedor de lo que hay en ella, podrá entender sin entrar en disputa, las miles de interpretaciones que posee cada uno de aquellos que no ha visto la habitación realmente, en el caso del ejemplo, interpretacioens al respecto de los objetos de la misma. Para él será facil entender los diversos puntos de vista, porque evidentemente todos parten del contacto con los reales objetos. Por eso alguien así es pacífico, jamás entrará en guerra con otros, lo que probablemente Sí hará, es promover la unidad y tratar de ayudar a entender, a los otros que están atados a su propio mundo de interpretación, limitando su potencial y reprimiendo la posibilidad de experimentar la verdadera dicha imperecedera, privandose de utilizar todas sus herramientas para percibir y explorar el universo.

NOTA: acabé de darme cuenta de que este ejemplo que puse es extremadamente similar al Mito de la Caverna de Platón, les aconsejo visiten el link si quieren comprender con más claridad lo que he querido decir, o sencillamente, por conocer este maravilloso y didactico mito.


Última edición por Siliansaar el Lun Mar 03, 2008 3:44 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://templomisterioso.activoforo.com
Neo
Conocido
Conocido
Neo

Masculino
Cantidad de envíos : 17
Edad : 52
Localización : Todo
Dedicación : Total
Aspiración : Ninguna
Puntos : 17719
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Quiero vuestra opinión Empty
MensajeTema: Re: Quiero vuestra opinión   Quiero vuestra opinión I_icon_minitimeDom Mar 02, 2008 9:48 am

Interesante tema! Y mensaje subsecuente Smile

Yo pienso que lo que sucede es un cambio en nuestra atención; un cambio, del enfoque especializado de nuestra atención hacia la materia y el pensamiento, hacia el todo; en vez de transformar nuestra atención en un puntero filoso y enfocado, la transformamos en un sol radiante omnidireccional, y con la práctica, sus rayos llegan cada vez mas lejos.

A nivel de mente, quietud y autocontrol; a nivel de cuerpo, energia fluyendo optimamente, casi siempre para sanar lo que hemos deteriorado; a nivel de emociones, equilibrio y sanación; y a nivel espiritual, simple consciencia de su infinitud y omnipresencia.

Hmm pues el corazon toma un ritmo distinto, muy interesante, la energia se mueve dentro de una manera gentil y natural, la respiración se profundiza, en el cerebro el riego de neurotransmisores explota o se aquieta según haga falta (juro que lo he sentido! Wink ), los ojos se hacen más sensibles, al disminuir el estres en párpados y cara, el olfato se afina tal vez por lo mismo, el oido abre su gama de recepción, el sistema digestivo se relaja, bueno... pasan muchas, cosas, ustedes entienden! Wink pero es muy interesante narrarselo a si mismo, se hace uno más y mas consciente.
Volver arriba Ir abajo
http://xicooree.blogspot.com
roboto
Viajero
Viajero


Cantidad de envíos : 8
Puntos : 17721
Fecha de inscripción : 23/02/2008

Quiero vuestra opinión Empty
MensajeTema: Re: Quiero vuestra opinión   Quiero vuestra opinión I_icon_minitimeVie Mar 21, 2008 9:17 am

xD.
Si es un foro para "culturizarse" pork utilizass tantos terminos k sabes k no comprende mucha gente?
Segun dijo buda,para los iluminados las palabras no tienen significado,se pierde.
sobra muchas cosas.
ad+ tb oi por ahi,no se si fue buda o kien fue,k cuanto mas breve sea una explicacion,mejor se entiende.


K ocurre en la meditacion??.
no lo se,las pocas veces k lo hice te sientes bien,pero eso depende de la persona.
Aunk medites,alguien atareado y con una vida dificil sera muy complicado k lo conozca.
Para k sirve la meditacion??? para salir de la "realidad"




Esas cosas las pongo desde mi propia esperiencia,ya k cada uno tiene las suyas,mi esperiencia me enseño eso
Volver arriba Ir abajo
Siliansaar
Administrador
Administrador
Siliansaar

Masculino
Cantidad de envíos : 173
Localización : El Mundo
Dedicación : a mi mismo
Aspiración : Amanecer
Puntos : 17835
Fecha de inscripción : 13/02/2008

Quiero vuestra opinión Empty
MensajeTema: Re: Quiero vuestra opinión   Quiero vuestra opinión I_icon_minitimeVie Mar 21, 2008 10:12 am

Hola amigo Roboto.

Bueno mira, con respecto a eso de que "no se entiende", decirte que, para un bebe de 1 año de edad, lo que acabas de escribir resultarìa incomprensible y complicado, y sin embargo eso no significa que estes hablando en un lenguaje complicado ni dificil de entender. En mi opinion, y seguramente en la de muchos, lo que yo hablo, esta no solo en un lenguaje claro, sino ademas, muy preciso y detallado.

El lenguaje no es un impendimento, pues por medio de el uno halla la comprension; veras, el hecho es que te enseñaron el lenguaje, no tuviste opcion, y prueba de ello, es que lo acabaste de utilizar para mostrar tu desacuerdo..., ahora, por medio del lenguaje uno puede hallar una comprension que sirva de preambulo para llegar a estados de meditacion.

En mi opinion, y espero no ofender, utilizas muy mal el lenguaje, cuando por cierto protestas porque no entiendes lo que se esta diciendo. Al intentar "hablar sencillo", terminaste complicandote y dificultando el entendimiento de lo que querias expresar al lector. Hasta hoy, el lenguaje, ya sea escrito o hablado, es necesario para la comunicaciòn, así pues, te recomiendo utilices el diccionario, tanto para entender palabras que no comprendes, como para expresarte de forma mas precisa y entendible.

Ningun maestro realizado en conciencia jamás ha evadido ni atacado el lenguaje, de hecho lo utilizaron para señalar la meta de la iluminación. Ustedes dicen: "Jesús habló con palabras sencillas", pero de cierto te digo que solo un 1%, y espero no exagerar en este porcentaje, ha entendido tan siquiera en algo, lo que el dijo...

Lo que a mi entender has oido por ahi, y quieres manifestar acá, es que el deleite en el aprendizaje de palabras, y el uso de ellas unicamente para "demostrar sabiduria", no es solo una perdida de tiempo, sino tambièn una estupidez. Porque verás, es muy distinto saber hablar de terminos abstractos, y tener suficiente vocabulario para hacerlo correctamente, que vivir leyendo libros y memorizando palabras que no comprendemos, lo cual no seria mas que un deporte intelectual, completamente intrascendente.

Por otro lado, en mi opinión, te contradices mucho cuando dices "si es un foro para "culturizarse", por què utilizas muchos terminos que sabes que la gente no comprende", cuando al parecer no eres capaz de coger un diccionario... a esto te respondo: "Sí, entre otras cosas, y aunque ni mucho menos ese es su proposito, este foro podria servir para culturizarte, así pues, coge el diccionario para entender aquellas palabras que no conoces, y asi... te culturizarás".

Tener el conocimiento directo al respecto de algo, te da claridad para expresarlo, y si es necesario, para argumentarlo. Por ejemplo, si yo te digo "Dios es UNO" lo que para mi es un hecho y esta lleno de valor y significado, no puedo estar seguro de que tu lo entenderás de la misma manera, sencillamente con leer o escuchar esa frase, así que está en mi mano y es mi responsabilidad tras colocar tal afirmación, que te la argumente. Eso de "breve", "largo", "corto", para mi no tiene significado. Podria callar eternamente, y disfrutar de la realización practica de mi conocimiento, y entonces ni si quiera sería breve mi argumento, sino que sería inexistente. Jesús dijo algo similar a esto: "Si alguien tiene una lampara, que la alce para que todos puedan ver por causa de ella, y que no la esconda".

A lo mejor lo que sucede, es que te sentiste impotente o consternado, al no ser capaz de entender determinadas palabras; si es así, en este caso vuelvo a recomendarte el sencillo uso del diccionario, de lo contrario, yo y algunos mas de los que estamos aqui, no podremos mas que darte palabras que no comprenderás.

Eso de "¿qué ocurre en la meditacion?" amigo Roboto, creo que ya esta preguntado por Rorschach acá, y en la medida que nos fue posible, tambien respondido. Ahora, hay algo de lo que dices, que si me parecio de interes. La meditación no es un deporte, una ocupacion comun, ni un hobby, es la materialización de una necesidad del alma, un anhelo por la libertad. Ni siquiera puede decirse que la meditación es una elección, lo que si puede elegirse es el método de meditación, mas no lo que "meditar" significa, que es el cultivo de la conciencia, la expansión de ésta.

Eso que sugieres de que la meditación es para salir de la realidad, no tiene sentido, aunque
no te condeno por ello, ya que forma parte de tu pregunta. La meditación es el medio por el cual el hombre HALLA LA REALIDAD, no se sale de ella. Lo que en este caso tu llamas "realidad", no es mas que una interpretación consensuada del mundo fenoménico. (recuerda el uso del diccionario, pues quizas si comprendes lo que digo, y otras tantas cosas que otros dijeron, tras usar el diccionario, puedas entender mejor el por qué de las cosas que preguntas). Para finalizar, decirte que meditar no es sentarse en una posición determinada, ni respirar por una sola fosa nasal, ni irte a los himalayas, ni cantar mantras, todo esto no son más que técnicas para lograr el fin y propósito fundamental de toda meditación, la expansión de la conciencia. Puedes meditar todo el tiempo, en tus quehaceres cotidianos, caminando por la calle, en el cine, en el colegio, en tu cama...

Un abrazo Smile y que la fuerza te acompañe!!!
Volver arriba Ir abajo
https://templomisterioso.activoforo.com
roboto
Viajero
Viajero


Cantidad de envíos : 8
Puntos : 17721
Fecha de inscripción : 23/02/2008

Quiero vuestra opinión Empty
MensajeTema: Re: Quiero vuestra opinión   Quiero vuestra opinión I_icon_minitimeSáb Mar 22, 2008 5:16 am

Si bueno.
Respecto a lo de la meditacion y salir de la realidad me referia k si esto es una "realidad",cuando meditas sales de "esta realidad" para irte a otra.
Me refiero k esta realidad esta basada en los sentidos y cuando meditas "los acallas" por eso "te sales de esta realidad",no esk te salgas,sino k pierdes muchisima consciencia de ella,te centras en otra cosa.

Creo yo vamos.




Sobre lo del lenguaje,no te dije k yo no lo entendia.
Esk ami no me gustan esas cosas.
Ami lo k me gusta esk alguien haga una pregunta y se responda con brevedad.
Y despues de esa respuesta,k se vallan haciendo mas preguntas dentro de la misma.

Es como todo el texto k espusiste ahi arriba,pero dividiendolo en sub preguntas,eso facilita la comprension Wink
Por lo menos a mi me parece k si pork al ver mucho texto y esto no te lo niego,te lo digo de verdad,aunk sea interesante,pues te vas saltando lineas para llegar a lo interesante,y se pierde mucha informacion.
Pero bueno yo tpco esk escriba mucho Smile
Volver arriba Ir abajo
Siliansaar
Administrador
Administrador
Siliansaar

Masculino
Cantidad de envíos : 173
Localización : El Mundo
Dedicación : a mi mismo
Aspiración : Amanecer
Puntos : 17835
Fecha de inscripción : 13/02/2008

Quiero vuestra opinión Empty
MensajeTema: Re: Quiero vuestra opinión   Quiero vuestra opinión I_icon_minitimeSáb Mar 22, 2008 10:28 am

Hola amigo Roboto. Mira, esto es un foro, es un lugar para hacer precisamente lo que estamos haciendo ahora, compartiendo formas de ver las cosas. Para ti, seria mejor de una manera, para mi puede ser que de otra, y aun para otra persona, podria ser mejor de una manera distinta a la que nosotros consideramos la mejor.

Un dictador jamás aprobaría un foro, porque él no quiere promover la virtud de compartir (lo cual enrriquece el corazón), él solo quiere imponer su forma como la "forma de las formas". Proponer algo es la virtud del que tolera, porque su meta no es otra que la de comprender,y por eso no tiene miedo; imponer algo es el defecto del que no tolera, porque tiene miedo de ser contrariado, y por causa de ello, perder su seguridad. El que propone sabiendo que lo que dice quizás podria contener error, y expone su propuesta de corazón para así perfeccionarse, ese, tiene las puertas de su corazón abiertas. El que impone lo hace porque teme estar equivocado, y ese, tiene las puertas de su corazón cerradas.

El que tolera no elige tolerar, sino que lo hace porque comprendió que todas las posturas de los hombres son su manera de interpretar la realidad que percibe. En ocasiones puede parecer que discute, pero lo que en verdad hace es mostrar con determinación lo que ha conocido en forma directa. El no aparenta saber, solo comparte lo que sabe, y de corazón y sin temor, se expone a cualquier hombre que no este conforme con lo que dice, esperando siempre escucharle, y buscando siempre la armonía con él, porque como ya lo dije, alguien así, sabe que nadie está completamente equivocado, y así siempre aprende de de todos y todas las cosas.

En resumen diría que el hombre que tiene su corazón abierto, es el que siempre aprende, y así deberíamos entender que un maestro no es el que sabe todo, sino el que sabe que los misterios del universo son insondables e incontenibles por un hombre, y por eso es un eterno aprendiz...

Lo que digas siempre será bienvenido, y siempre servirá para que otros aprendan de ti o de sí mismos.
Volver arriba Ir abajo
https://templomisterioso.activoforo.com
roboto
Viajero
Viajero


Cantidad de envíos : 8
Puntos : 17721
Fecha de inscripción : 23/02/2008

Quiero vuestra opinión Empty
MensajeTema: Re: Quiero vuestra opinión   Quiero vuestra opinión I_icon_minitimeSáb Mar 22, 2008 12:14 pm

si bueno,no te lo niego.
Digamos k soy muy "perfeccionista" y muy "detallista" y siempre ando buscando cosas concretas en todo y claro... tb busco lo k no me gusta.
Normalmente antes cuadno no me gustaba algo o keria hacer algo k alguien me decia,pos lo hacia sabiendo k no me gustaba,pero ahora si algo no me gusta o no me atrae,pos lo digo.
No esk este mal,siempre oi lo de criticas constructivas y entonces pregunte pork lo ponias asi.
Tb es interesate hacer estas preguntas y ser muy detallista,pork obtienes respuestas de mucha gente,y muy interesantes.
y eso ayuda a entender muchas cosas,como la gente que escribe en foro,por ejemplo aki,te da una vision de como son,y estas cosas dan mucha informacion,k luego te puede resultar muy util
Smile
Volver arriba Ir abajo
lynn1221
Viajero
Viajero


Cantidad de envíos : 1
Puntos : 14707
Fecha de inscripción : 24/11/2010

Quiero vuestra opinión Empty
MensajeTema: Re: Quiero vuestra opinión   Quiero vuestra opinión I_icon_minitimeMiér Nov 24, 2010 9:40 pm

¡¡Visita nuestra nueva sección: Sala de Cine para ver videos online desde el Templo misterioso!!; iremos wow account pveañadiendo nuevos documentales y películas cada semana.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Quiero vuestra opinión Empty
MensajeTema: Re: Quiero vuestra opinión   Quiero vuestra opinión I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 

Quiero vuestra opinión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Templo misterioso :: Revista científica :: Mundo científico-
Cambiar a:  
Free counters!