El Lugar para investigar la verdad juntos, desde todos los ángulos posibles
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Mi teoría sobre la Transformación del hábito negativo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Siliansaar
Administrador
Administrador
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 173
Localización : El Mundo
Dedicación : a mi mismo
Aspiración : Amanecer
Puntos : 10524
Fecha de inscripción : 13/02/2008

MensajeTema: Mi teoría sobre la Transformación del hábito negativo.   Lun Feb 25, 2008 6:57 pm

1. NOCIONES DE NEUROLOGÍA.

Para comenzar colocaré una serie de fragmentos recopilados del documental científico: "¿Qué rayos sabemos?"

"Las neuronas unidas forman una red neuronal. Cada lugar donde se interconectan se incuba dentro de un pensamiento o un recuerdo.

El cerebro construye todos sus conceptos por la ley de memoria asociativa. Por ejemplo, las ideas, los pensamientos y los sentimientos están todos construidos e interconectados en esta red neuronal, y todos tienen una posible relación el uno con el otro.

El concepto y el sentimiento del amor, por ejemplo, está almacenado dentro de esta amplia red neuronal. Pero construimos el concepto del amor a partir de muchas ideas diferentes. Algunos tienen el amor conectado con la desilusión. Cuando piensan en el amor experimentan el recuerdo del dolor, la pena, el enojo, o incluso la ira. La ira puede vincularse a una herida, que a su vez puede vincularse a una persona, que luego se conecta de regreso con el concepto del amor.

Fisiológicamente, las células nerviosas que se disparan juntas, se conectan. Si practicas algo una y otra vez, esas células nerviosas tienen una relación a largo plazo. Si te enojas diariamente, si das motivo a la victimización en tu vida, estás reconectando y reintegrando esa red neuronal diariamente. Y esa red neuronal tiene ahora una relación a largo plazo con todas esas células nerviosas, creando lo que se llama una "identidad". También sabemos que las células nerviosas que no se disparan juntas, no se conectan, pierden su relación a largo plazo, porque cada vez que interrumpimos el proceso del pensamiento que produce una respuesta química en el cuerpo, esas células nerviosas conectadas una a la otra, empiezan a interrumpir la relación a largo plazo. Cuando empezamos a interrumpir y a observar, no por estímulo y respuesta, que es una reacción automática, sino OBSERVANDO los efectos que toma, entonces ya no somos la persona emocional consciente con mente física, que está respondiendo a su ambiente como si fuera automático.

¿Significa esto que las emociones son malas o son buenas? No, las emociones están diseñadas para reforzar químicamente algo en la memoria a largo plazo. Es por eso que las tenemos".

-----------------------------------------------------------------------
Comentario Personal

Aquí va mi comentario personal. Cuando observamos la reacción habitual que tenemos ante una determinada situación, reacción que se origina por nuestra interpretación del mundo que nos rodea, y ésta es por ejemplo, la ira, viendo tras observarla que crea una situación incomoda y nociva, entonces podemos ser capaces de modificar la reacción; cambiaremos la respuesta. Esto interrumpe el proceso de pensamiento que conecta las neuronas en una forma determinada, desconectándolas. Por el contrario, cuando creamos el hábito de reaccionar de un modo determinado diariamente ante una situación del tipo X, lo que hacemos es reconectar diariamente a las neuronas implicadas, fortaleciendo el hábito creado, estableciéndolo, lo que a su vez hace que nuestra respuesta se torne automática.

La convicción de hacer cualquier cosa o actuar de un modo determinado ante una situación del tipo X, y la consiguiente persistencia a la hora de ejecutar la misma respuesta siempre que se repite dicha situación, precisamente porque estamos convencidos de que así debe procederse aunque el resultado nos cause daño, es debida a nuestra forma de entender el mundo que percibimos, lo que a su vez es debido a la educación que nos dieron, y que nos dice como debemos de entenderlo. Esta persistencia en responder siempre del mismo modo a una situación que estimula dicha respuesta siempre que se repite, establece el hábito, la costumbre de hacer algo o de actuar de cierta manera. Así nosotros, por nuestro condicionamiento, creamos el hábito con el que forzamos a que unas determinadas neuronas se reconecten con la suficiente frecuencia, como para que entre ellas se cree una relación habitual, por la que el hábito queda establecido y el acto de recurrir siempre a la misma respuesta se hace automático.

Científicamente esto se debe a que al producirse una situación que nos afecta en algún modo, y a la que por nuestro condicionamiento, respondemos siempre de la misma manera, unas determinadas células nerviosas se disparan, y al dispararse juntas, se conectan entre sí cada vez con mayor facilidad, formando una red neuronal por medio de la que hábito queda establecido. De este modo, nuestra habitual forma de reaccionar ante una situación determinada, se convierte en una reacción automática, mecánica; y es una reacción inconsciente, porque no existe un estado de alerta que nos permita observarla y de este modo transformarla; ahora simplemente estamos siendo participes inconscientes de una respuesta química que se genera en el cuerpo cuando un grupo de neuronas que se dispararon al mismo tiempo, se conectaron del modo acostumbrado, formando una red neuronal construida a partir de nuestra forma de entender el mundo que percibimos.

Por todo esto, personalmente considero que una respuesta como la ira, la victimización, la tristeza, etc., que acabamos expresando como reacciones químicas ante determinadas situaciones, y que son claramente nocivas para nosotros y el otro, son hábitos destructivos, adicciones peligrosas. Es como si entre mucha maleza, hubiésemos creado una ruta que cada día recorremos para arribar a un determinado lugar, ignorando la existencia de otras rutas que podríamos crear, y que nos llevarían a mejores lugares. Por otro lado, y por lo mismo, también considero que podemos crear hábitos constructivos, y esto es solo posible a través de la observación de una reacción ante cualquier situación que la estimule, como las que acabamos de mencionar.

Como bien dice el texto, el hábito crea una "identidad", creemos ser el que reacciona de esta o aquella manera ante una determinada situación, nos identificamos con lo que pensamos y sentimos, y sí, en este caso somos lo que pensamos y sentimos mientras actuemos de forma mecánica, dejándonos llevar por la respuesta química que se genera en el cuerpo cuando un determinado proceso de pensamiento se desencadena.

Interrumpamos ese proceso de pensamiento y la respuesta cambiará; ya no seremos más el cuerpo que responde de manera automática. Para lograrlo, la observación de una determinada reacción es el medio. Cuando observamos la reacción, cuando la analizamos, en ese mismo momento dejamos de ser máquinas vacías, inertes, pues estamos aplicando consciencia, y cuando somos conscientes, también somos responsables de nuestros actos, en ese momento hemos tomado las riendas, ahora la máquina no está vacía, sino que es utilizada por aquello que en verdad somos, se convierte en un vehículo; comenzamos a ser más nosotros mismos y menos una máquina. Pero recuerda, esto solo es posible por medio de la atención; de la concienzuda observación de nuestras respuestas automáticas.

En conclusión, podemos decir que un hábito constructivo es aquel que nació de la observación de un hábito destructivo, y por ende, que un hábito constructivo destruye a su vez un hábito destructivo, lo desarticula. También podemos decir que el hábito destructivo está desprovisto de consciencia, puesto que nosotros, la Consciencia, o el observador, no está presenciando el proceso sino involucrado en el, y nuestra respuesta ante una determinada situación es por ello automática. Por otro lado, el hábito constructivo está provisto de consciencia.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE UN HÁBITO

Entonces podríamos expresar en una forma esquemática el proceso de transformación de un hábito de la siguiente manera:

Convicción - Persistencia - Hábito o respuesta habitual automática (RA) - observación - Transformación del hábito o respuesta habitual automática (TRA).


2. MÉTODOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UN HÁBITO.

Una vez desarrollado lo anterior, podemos pasar a la acción, así me he tomado la libertad de considerar dos métodos: el método disyuntivo y el constructivo, aunque por ahora solo hablaré del primero.

Método disyuntivo:

El método disyuntivo es aquel por medio del cual somos capaces de alterar el proceso de pensamiento, lo que en el contexto fisiológico se traduciría en la desunión o desconexión de las neuronas que conforman una determinada red neuronal, provocantes de una respuesta química del cuerpo, recurrente y automática.

Como ya hemos comentado, por medio de la observación del/ los resultado/s de nuestra respuesta habitual, podemos transformar dicha respuesta. Esto implica varias cosas; si nuestra respuesta o reacción es nociva en alguna medida, al alterarla por medio de la observación y la consiguiente comprensión de su perjuicio, la haremos positiva. Por otro lado, cuando estamos atentos a nuestras respuestas habituales, y por consiguiente éstas se transforman, también damos comienzo a un proceso más profundo, de desidentificación del cuerpo, los pensamientos y las emociones, lo que nos llevará de forma gradual a eso que en verdad somos.

Así, por medio del método disyuntivo lograremos crear un hábito constructivo, en el sentido de que estaremos encaminados hacia la desidentificación de un "yo" que ha tomado nuestro lugar, pero que en verdad no somos.

Por "yo" entendemos al cúmulo de nuestras experiencias pasadas, lo que incluye nuestras formas de reacción ante todo tipo de situaciones. Dicho de otro modo, el "yo" es la identificación del observador con todo su pasado y sus formas de respuesta ante situaciones determinadas, lo que a su vez determina sus respuestas en el tiempo Presente. Por otro lado el "yo", que es el observador consciente de su pasado, utiliza la imaginación para proyectar sus experiencias hacia un tiempo por venir, de tal forma que planifica su futuro y se establece. Así diremos que el "yo" es temporal, porque está sujeto al tiempo, su existencia depende de él, puesto que surge de nuestra experiencia almacenada en la memoria, que es el pasado, y permanece, nutriéndose con el pensamiento de lo "que seremos", lo cual es el futuro,

El tiempo no existe, y esto ha de entenderse de forma literal, porque "tiempo" es el concepto que define el orden en el que se producen los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y ciertamente tanto el pasado, por ser lo que sucedió y no lo que sucede, como el futuro, por ser algo que no ha sucedido y para lo que no podemos tener ningún tipo de certeza, no existen. Diremos entonces que el "yo" es de naturaleza ilusoria con respecto al hecho de que solo existe el ahora. Por otra parte, aquello que en verdad somos, el observador, la conciencia, es atemporal porque está existiendo en el ahora.

El Ahora no es el "presente" si entendemos este termino como un componente del tiempo, en donde estaría precedido por el pasado, y seguido por el futuro. Podríamos decir que el Ahora es la fusión de los tres tiempos, y por tanto, un flujo ininterrumpido, expresable únicamente de forma simbólica y meramente referencial. Solo podemos llamar al Ahora "Presente", si entendemos este concepto como un flujo ininterrumpido, y por tanto constante e infinito; en este caso, sugiero que la palabra "Presente" se especifique con mayúscula inicial cuando se exprese de forma escrita.

Continuará...(si no me aburro antes)

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://templomisterioso.activoforo.com
 

Mi teoría sobre la Transformación del hábito negativo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

+
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Templo misterioso :: Revista científica :: Mundo científico-
Cambiar a:  
Free counters!