El Lugar para investigar la verdad juntos, desde todos los ángulos posibles
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Para Reflexionar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rorschach
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 6
Puntos : 10395
Fecha de inscripción : 22/02/2008

MensajeTema: Para Reflexionar   Dom Feb 24, 2008 1:16 am

Hola a todos! Se me ocurre que, después de leer pasajes de la biblia, o referencias y parábolas budistas, personas como Jesús y el mismo Buda, aparte de otros muchos, realmente estaban "iluminados" (utilizaré este término por extendido, si bien no se cuál otro emplear), es decir, conocían, sabían algo más, algo que todos nosotros que estamos aquí en este foro deseamos encontrar y buscamos con ansia, algo, por supuesto, que nada tiene que ver con la adulterada y penosa visión que tristemente nos ha llegado hoy en día (rezos, costumbres que se siguen con ciega ignorancia, etc) Y estoy además convencido que todo ese conocimiento no es en absoluto incompatible con la ciencia.
Es posible que estos personajes "antiguos" tuvieran otros métodos científicos, una mayor intuición quizás, pero lo cierto es que llegaron a conclusiones que no sabían explicar al populacho de aquel entonces. Probablemente si el pleno conocimiento interior pasara por detallar el movimiento de los quarks para unirse en protones, por ejemplo, era lógico que la gente sin conocimientos no entendiera.
Hoy en día nuestra ciencia ha avanzado de manera increíble (es difícil poner un baremo, ya que ni nosotros mismos sabemos que lugar ha ocupado la ciencia miles de años atrás), y aún así nos falta ese conocimiento que alcanzaron personas con métodos probablemente rudimentarios comparados con los actuales (que irónico), conocimiento, al que espero, quizás algún día, poder llegar, y entonces todo encajará, desde el movimiento de los electrones sobre su órbita, hasta el sentido mismo de nuestra existencia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Siliansaar
Administrador
Administrador
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 173
Localización : El Mundo
Dedicación : a mi mismo
Aspiración : Amanecer
Puntos : 10506
Fecha de inscripción : 13/02/2008

MensajeTema: Re: Para Reflexionar   Lun Feb 25, 2008 8:25 pm

Hola Rorschach, yo coincido contigo en todo, pero en lo que dijiste hay algo que quizás pueda llevar a la gente a malinterpretarte.

Desde mi forma de percibirlo, la iluminación no es una mística comprensión de detalles tan concretos como podrían serlo, el número de vueltas que da la tierra sobre si misma en el transcurso de un año, jeje o que se yo, cualquier otra cosa. Y no digo esto porque tu lo hayas insinuado, sino porque pienso que es posible que se de el malentendido en algunos lectores.

La iluminación es el darse cuenta definitivo; darse cuenta del que se da cuenta. No es llegar a Dios, es darse cuenta de que uno es Dios, y no digo "Dios" en el sentido de ser algo por encima de otra cosa, no jeje, creo que muchos ya sabemos que es hora de descontaminar esta palabra en vez de utilizar otra que signifique lo mismo, aunque para facilitar a otros la comprensión de aquello a lo que me estoy refiriendo, suelo llamar a Dios, el UNO indivisible.

Decir que todo está conectado está bien mientras creemos ser individuos concretos que al ser distintos del otro o lo otro, pueden estar "conectados entre sí". Pero la iluminación no lleva al hombre a una comprension tan limitada, no, es mucho más significativo y determinante lo que se llega a comprender. Uno comprende que el vínculo no existe, porque no hay partes distintas entre sí que puedan ser vinculadas unas con las otras. Es como si el oceano fuera una consciencia única que a través de cada gota se ve a si mismo único, pero que en una de esas gotas llega a descubrir que no es la gota, sino el oceano mismo, y que la concepción de "gota" como una unidad distinta de miles de millones de otras unidades, tambien llamadas "gotas", no es más que una focalización de esa gran y unica consciencia, en un punto de sí misma.

Desde que nacemos nos enseñan a ver cosas concretas, por ejemplo, la piedra, la nube, etc. y mi pregunta es la siguiente, ¿si no nos enseñaran a ver la nube como un objeto concreto, lo diferenciariamos de otra cosa, por ejemplo, del cielo? podriamos no ver la nube pese a que esta se encuentra ahí, por la sencilla razón de que no nos enseñaron a distinguirla. A mí, por ejemplo, me podrían haber enseñado a distinguir el cielo de todas las demás cosas, pero no a la nube del cielo, y a su vez, de todas las demás otras cosas, así que si vienes tu y me dices: "¡Ey mira que hermosa nube!" yo no sabre de que me estás hablando, literalmente yo no la estaré viendo. Imaginense entonces ustedes, la infinidad de cosas que no estamos viendo en este preciso instante, por la mera razón de que no nos enseñaron a verlas...

Entonces, basandonos en lo anterior, podemos entender un poquito mejor que es posible un darse cuenta de que si nos entendemos como entidades concretas y separadas unas de otras, es sencillamente porque nos han enseñado a vernos como individuos, con un cuerpo, unos pensamientos y emociones que nos pertenecen.

Y bueno, solo era aclarar que a mi entender Rorschach no quiso decir en ningun momento que la iluminación nos proveería de un conocimiento concreto y superficial, y que lo que él pretendio fué darnos un ejemplo al decir: "si el pleno conocimiento interior pasara por detallar el movimiento de los quarks para unirse en protones...", para mi está muy claro, y bueno jeje, de paso quise aportar mi perspectiva al respecto de lo que la iluminación es, aunque a muchos podría parecerle que esta no es la sección adecuada... Razz Pero bueno, definitivamente mi verdadero propósito era llegar a otra cosa.

Pienso como tu Rorschach cuando en tus propias palabras nos dices que debio ser muy dificil darse a entender en aquella epoca, rodeados de gente cuyo entendimiento era mucho más limitado que el que hoy pudiera existir. Por eso siempre he pensado que hombres como Buda y Jesús se vieron obligados a emplear un lenguaje debidamente codificado, que pudiera llegar "casi" intacto hasta estos días, y permanecer por la eternidad, de manera que siempre pudiera estar al alcance de: "quienes tienen oidos para oir" . En el caso de Jesús pienso que el tuvo que utilizar el fanatismo de la gente que luego le condenó, como estrategia para que con la fantástica historia que él les contaba, y que contenia sutilmente la verdad, construyeran una religión tal como la que existe hasta estos días, por medio de la cual sus palabras perduraran para siempre. Quizás en el caso de Buda no fué tan complicada y delicada la situación, puesto que la gente que le rodeaba poseía una cultura espiritual un poco mas abierta, y quizá por esa razón muchos coincidan en que el mensaje de Buda fue también mucho mas específico.

Sin duda hoy las cosas son diferentes, hoy las personas estan más aptas para el entendimiento, ya podemos hablar sin tanto rodeo, la ciencia y la espiritualidad comienzan a tener un profundo acercamiento, tanto que me atreveré a decir que dentro de muy poco, (no soy adivino...) ciencia y espiritualidad no serán en absoluto distintas, quedarán absolutamente fusionadas, o si no mirenlo por ustedes mismos, ya ha empezado a suceder...

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://templomisterioso.activoforo.com
 

Para Reflexionar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

+
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Templo misterioso :: Revista científica :: Mundo científico-
Cambiar a:  
Free counters!