El Lugar para investigar la verdad juntos, desde todos los ángulos posibles
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 ¿Qué es el Aikido?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Siliansaar
Administrador
Administrador
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 173
Localización : El Mundo
Dedicación : a mi mismo
Aspiración : Amanecer
Puntos : 10797
Fecha de inscripción : 13/02/2008

MensajeTema: ¿Qué es el Aikido?   Vie Feb 22, 2008 12:51 pm

En lugar de ponerme a explicar como practicante lo que el Aikido es en términos físicos y aparentes, prefiero colocar una serie de fragmentos en los que su propio creador, Morihei Ueshiba, permite a quienes los lean sentir en lo más profundo de sí mismos lo que el Aikido es.


Únicamente decir que el Aikido esta muy lejos de ser un arte marcial, aunque personajes tan a mi gusto, sobrevalorados, como Steven Seagal se ganen la fama y el pan rompiendo brazos y cabezas en las peliculas "luchando contra los maleantes", y se llamen a sí mismos fieles practicantes de este CAMINO ESPIRITUAL, como me gusta llamarlo. El Aikido es una manera de armonizarse con la existencia, es la forma en que la consciencia individual aprende a navegar hacia el armonioso oceano de la unidad, no un espectáculo en el que "los malos" son destrozados por "el bueno". El mal es el sufrimiento, hijo de la ignorancia, y no me libero de mi sufrimiento luchando contra el, sino armonizandome con su naturaleza que llegado el momento, descubro que es la misma mía...

NOTA: en el texto es posible que encuentren algunas palabras cuyo significado desconocen, en ese caso solo deben desplazarse al final del texto y ahi las encontrarán definidas.

El Aikido según su creador



"Como ai (armonía),ki (espíritu), do (camino) es la vía de la armonía decidí llamar a mi único budo AIKIDO. Aunque la palabra AIKI es antigua, la que fue utilizada por los guerreros en el pasado es fundamentalmente diferente de la mía. " "AIKI no es una técnica para pelear o derrotar al enemigo. Es el camino para reconciliar al mundo y hacer de los seres humanos una gran familia. "

"El secreto del Aikido es armonizarnos con el movimiento del universo y ponernos de acuerdo con el universo mismo. Aquél que ha logrado el secreto del Aikido tiene el universo en si mismo y puede decir YO SOY EL UNIVERSO. "

"Nunca soy derrotado, por muy rápido que el enemigo pueda atacar. No es porque mi técnica sea más rápida que la del enemigo. No es cuestión de velocidad. La pelea está terminada antes de comenzar. "

"Cuando un enemigo trata de luchar conmigo, el universo mismo, tiene que romper la armonía del universo. De ahí que en el instante en que él tiene en su mente pelear conmigo, ya está derrotado. No existe medida de tiempo, rápido o lento. "

"Aikido es no resistencia. Como no es resistente, es siempre victorioso."

"Aquellos que tienen una mente perversa, una mente de discordia, son vencidos desde el principio. "

"¿Cómo puedes enderezar tu mente , purificar tu corazón y armonizarte con la actividad de todas las cosas en la naturaleza? En primer lugar debes hacer tuyo el corazón de Dios. Es un gran amor Omnipresente en todos los lugares y en todos los tiempos del universo. No hay discordancia en el amor. El amor no tiene enemigos. Una mente discordante que piensa en la existencia de un enemigo, ya no es compatible con el deseo de Dios. "

"Los que no estén de acuerdo con esto no pueden estar en armonía con el universo. Su budo es el de la destrucción. No es budo constructivo. Por tanto, competir en técnicas, ganar y perder, no es verdadero budo. El verdadero budo no conoce la derrota. Nunca derrotado significa no haber luchado nunca. "

"Ganar significa vencer a la mente en discordia que hay dentro de ti. Lograr esto es cumplir la misión que te ha sido encomendada. " "Esto no es una mera teoría. Practícalo y recibirás el gran poder de la unidad con la naturaleza. "

"No mires a los ojos de tu adversario, o tu mente será absorbida por sus ojos. No mires a su sable, o serás cortado por él. No lo mires o tu espíritu se distraerá. El verdadero budo consiste en cultivar el modo de atraer al adversario entero hacia ti. Todo lo que tengo que hacer es permanecer de pie, tal cual. " "Incluso estar de pie de espaldas al adversario, es suficiente. Cuando él ataque, golpeando, se lesionará a si mismo con su propia intención de golpear. Yo soy uno con el universo y no soy nada más. Cuando yo estoy de pie, él se siente atraído hacia mí. Ante Ueshiba de Aikido no hay tiempo ni espacio, solo el universo tal como es. " "Para Ueshiba de Aikido no hay enemigo. Si piensas que el budo significa tener adversarios y enemigos, y ser fuerte y derribarlos, estás equivocado. No hay adversarios ni enemigos para el verdadero budo. El verdadero budo es ser uno con el universo, es decir estar unidos con el Centro del universo. "

"En Aikido es necesario tener una mentalidad de servicio a la paz entre todos los seres humanos y no el deseo de ser fuertes y de practicar solamente para derribar al adversario. "

"Cuando alguien me pregunta si los principios de mi Aiki budo están extraídos de la religión, les contesto que no. Los principios de mi verdadero budo iluminan a las religiones y las ayudan a perfeccionarse. "

"Cuando soy atacado, no importa en que circunstancias , siempre estoy calmo. No estoy aferrado ni a la vida ni a la muerte. Lo pongo todo en manos de Dios. Alejaos, pues, del apego a la vida o a la muerte y ponedlo todo en manos de El, no solo cuando os ataquen, sino también en vuestra vida diaria. "

"El verdadero budo es un trabajo de amor. Es la actividad de dar vida a todos los seres, y no matar ni luchar unos con otros. El amor es la divinidad guardiana de todo, y nada puede existir sin él. El Aikido es la realización del amor. " "Yo no soy cómplice de los hombres. ¿De quién. pues, soy entonces cómplice? De Dios. Este mundo no marcha bien porque las personas se hacen cómplices unas de otras, haciendo y diciendo tonterías. Los seres, buenos y malos, forman una sola familia unida en el mundo. El Aikido desecha cualquier complicidad; no juzga lo bueno ni lo malo.

El Aikido mantiene a todos los seres en constante crecimiento y desarrollo y está al servicio de la consumación del universo. " "En el Aikido controlamos la mente del adversario antes incluso de hacerle frente, esto es, lo atraemos hacia nuestro interior. Caminamos por la vida con esta capacidad de atracción de nuestro espíritu e intentamos instaurar una visión global del mundo. " "Rogamos incesantemente para que las luchas no ocurran. Por esta razón prohibimos estrictamente los combates en Aikido. El espíritu del Aikido es el del ataque amoroso y de la reconciliación pacífica; con este fin, atamos a los adversarios con la fuerza de voluntad del amor.

Mediante el amor somos capaces de purificar a otros. " "Comprender el Aikido primero como budo, y después como manera de contribuir a la creación de la Familia Universal. " "El Aikido no es para un solo país o para alguien en particular. Su único propósito es ejecutar el Plan de Dios. " "El verdadero budo es la protección amorosa de todos los seres con un espíritu de reconciliación. Reconciliación significa permitir la consumación de la misión de cada uno. " "La “VÍA” significa ser uno con la Voluntad de Dios y ponerlo en práctica. Si nos apartamos, aunque sea un poco de ella, ya no es la Vía. " "Podemos decir que el Aikido es una manera de espantar demonios con la sinceridad de nuestro ESPIRITU en vez de con la espada. Esto es, convertir el mundo malintencionado en el Mundo del Espíritu.

Esta es la misión del Aikido. La malevolencia caerá derrotada y el Espíritu ascenderá victorioso; entonces, el Aikido habrá dado sus frutos en este mundo. " "Sin el budo, una nación va a la ruina, pues el budo es el origen de la amorosa protección y la fuente de las manifestaciones de la ciencia. " "Los que deseen aprender Aikido deben abrir sus mentes, escuchar la sinceridad de Dios a través del AIKI y practicarlo. Hay que aprender la gran purificación AIKI, practicarla y mejorar continuamente. Comienza a cultivar voluntariamente tu espíritu. " "Deseo que las personas buenas escuchen la voz del Aikido, no para corregir a los otros, sino para corregirse a sí mismas. Esto es el Aikido. Esta es la misión del Aikido y ésta debería ser la tuya. " Morihei Ueshiba
FUNDADOR DEL AIKIDO


Durante todo este invalorable material legado por O'Sensei, has leído varias veces las palabras AIKI y BUDO. Aquí su traducción y significado:

AIKI - Unión con el KI.
Estado de impasibilidad de espíritu del combatiente ,en el cual toda su fuerza está concentrada en el bajo vientre. Su espíritu debe estar libre de cualquier intención agresiva y permanecer alerta. De él procede la facultad de vencer moral y espiritualmente a un adversario sin hacer uso de las armas. En definitiva, AIKI es la manera de comportarse y la manera de ser que resulta de la unión (AI) de todo lo que en el individuo constituye el poder de la vida, KI.

BUDO - “Vía del combate”.
Nombre adoptado en el siglo XX para las artes marciales en general, con una aplicación pacífica y que implica, además de las disciplinas físicas y de las técnicas de movimiento, un espíritu y una ética.

A partir de 1868, se dio el nombre de Shin Budo (Nuevas vías de combate),que luego se convirtió simplemente en Budo, a las nuevas formas de entrenamiento físico y espiritual, con el fin de distinguirlas de los Bu-gei (Artes de combate) y los Bu-jutsu(Técnicas de combate),que no implicaban más que técnicas físicas. Todos los BUDO, que ahora se consideran como deportes, tienen un sistema de grados llamado KYU y DAN, destinado a determinar el nivel técnico alcanzado por el Budoka. (Término aplicado a todos los practicantes de un Budo, independientemente de su grado. Cada Arte Marcial posee su propia denominación.

JUDO=Judoka, AIKIDO=Aikidoka, KARATE=Karateka, etc.
El sufijo KA significa Practicante.)
BU significa Combate.
Es el enfrentamiento, pero también el arte de esquivar.
BU es igualmente sinónimo de armonía, de la reconciliación del hombre con el universo.
Este término entra en la composición de muchas palabras correspondientes a las Artes Marciales.
DO significa Vía, camino espiritual seguido por los adeptos a una disciplina marcial, religiosa o artística.

Fuente: aikidouruguay

_________________


Última edición por Siliansaar el Dom Mar 02, 2008 11:40 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://templomisterioso.activoforo.com
Rorschach
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 6
Puntos : 10686
Fecha de inscripción : 22/02/2008

MensajeTema: Re: ¿Qué es el Aikido?   Dom Mar 02, 2008 2:24 am

Amigo, dime alguna página, o mejor aún algunas indicaciones tuyas para practicar solo, movimientos o ejercicios, muchas gracias.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Siliansaar
Administrador
Administrador
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 173
Localización : El Mundo
Dedicación : a mi mismo
Aspiración : Amanecer
Puntos : 10797
Fecha de inscripción : 13/02/2008

MensajeTema: Re: ¿Qué es el Aikido?   Dom Mar 02, 2008 5:20 am

Hola Rorschach, pues mira, la verdad es que si existen algunas practicas individuales de aikido, como es el Kokyu Ho (ejercicios respirtatorios), o la mera practica del shomen y el yokomen, entre otros tipos de ataque, ademas de que uno puede practicar muchas más cosas del aikido, por ejemplo, puedes perfeccionar la postura, estudiandola y entendiendo los conceptos piramidales que explico Morihei Ueshiba; por otro lado está el Sikko, que es caminar de una forma especifica con las rodillas, el mae ukemi que es para que se entienda, una especie de voltereta por el suelo ideada principalmente para amortiguar las caidas, y el mero manejo de la espada, entre otros pequeños detalles. Sin embargo, practicar solo, se hace en un sentido de perfeccionamiento o depuración de determinados aspectos, pero la unica forma de practicar aikido de verdad y llegar a comprenderlo en su totalidad, es por supuesto asistiendo asiduamente a clases de aikido en una escuela o dojo en el que se practique este camino, y no tanto ya por que existirá alguien que te supervise y te enseñe, sino por la existencia de otros practicantes.

El aikido necesita de la utilizacion de fuerzas (no de fuerza bruta) para funcionar adecuadamente. La única manera de aprender aikido es con otros practicantes, solo así, podemos encauzar la fuerza proyectada por el compañero, por medio de las exquisitas técnicas del aikido. Sin el compañero, el aikido no estaría completo. Las técnicas de aikido estan ideadas para armonizarse con las fuerzas existentes en la naturaleza, ni siquiera podria decirse que el objetivo del aikido es aprender a defenderse, no, para el verdadero practicante, y llamo así a aquel que ha percibido en algo la esencia de este camino, el aikido es la manera de aprender a romper la barrera que nos convierte en individuos separados de las cosas, es la forma de fundirse o mezclarse por medio del movimiento, con el otro y por ende, con el resto de las cosas que existen. Un camino que nos enseña de forma práctica y directa, sin teorias, como fluir con la naturaleza sin entrar en conflicto con ella.

Así que mi consejo es que saques un tiempo para dedicarlo al aikido en una escuela o dojo cercano (estoy seguro que hay alguno por ahi cerca jejeje), lo cual te permite practicar lo que aprendas con un compañero, y por otro lado, una vez comiences en serio no será dificil continuar, jamás llegarás a sentirlo como una obligación, por que el aikido es un aprendizaje constante y divertido, nadie te exige, los ejercicios estan perfectametne ordenados por su creador y jamás han sido alterados, están diseñados para tu paulatina evolución, y tu eres el que te exiges a medida que avanzas. Los hay que creen que aprender aikido es aprender mecanicamente una serie de tecnicas, no, jeje, conozco a muchos así, jamás fueron aikidokas, los devoró la ambición y la estupidez. De hecho, la tecnica enseñada como un procedimiento memorizable, no es mas que el comienzo, es solo el plato entrante, el telón abriendose, yo diría que es una guía, que te señala el camino que debes andar.

"Te hago un ataque frontal, y tu haces el paso A y luego el paso B, girando tu cadera de la manera C". Muchos se quedan en A, B y C, pero no entienden como de A llegaron a B y como de B a C, sencillamente porque no estuvieron atentos, estaban más en la mente que trata de memorizar una técnica, que en el corazón que entiende el significado de la técnica. Lamentablemente no tenemos a un Morihei Ueshiba que pueda decirles este tipo de cosas a los practicantes de aikido desde el principio, y aunque así fuera, porque yo tenía un sensei realmente bueno, no todos estan preparados para escuchar ese tipo de cosas...

Y bueno, esto es lo que tengo que decir al respecto mi gran amigo Rorschach. Un abrazo.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://templomisterioso.activoforo.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Qué es el Aikido?   

Volver arriba Ir abajo
 

¿Qué es el Aikido?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

+
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Templo misterioso :: Aikido, el arte de la paz :: Aikido-
Cambiar a:  
Free counters!