El Lugar para investigar la verdad juntos, desde todos los ángulos posibles
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 ololiuqui (ipomea violancea)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
andres0.5x
Viajero
Viajero


Cantidad de envíos : 7
Puntos : 7022
Fecha de inscripción : 02/10/2010

MensajeTema: ololiuqui (ipomea violancea)   Lun Dic 13, 2010 9:36 am

estos datos no los hice yo pero me intereso mucho, el tema original se encuentra en esta pagina:http://www.mind-surf.net/drogas/ololiuqui.htm
DATOS GENERALES

Origen

Las plantas llamadas bado (Turbina corymbosa) y bado negro (Ipomea violacea), son originarias del sureste mexicano y constituyen uno de los principales alucinógenos sagrados de chinatecos, mixtecas, mazatecos, zapotecas y otros grupos indígenas de Oaxaca. El ritual moderno realizado con semillas de ololiuqui incorpora muchos elementos cristianos. De hecho los nombres de semillas de la virgen o semillas del manto de María, muestran un sincretismo de lo cristiano con lo pagano e indican claramente que ambas especies se consideran como regalos divinos. Su primera mención data de 1651, de los escritos de Francisco Hernández, el médico personal del Rey de España que pasó varios años en México estudiando las plantas medicinales que utilizaban los indígenas. En su Historia general de las cosas en la Nueva España, Sahagún describe: "Hay una planta que llaman coatl xoxouhqui [serpiente verde]. Da un grano que lleva el nombre de ololiuqui [cosa redonda]. Embriaga y vuelve loco… es medicinal." (1)

Etimología y denominaciones
En México las semillas de bado (Turbina corymbosa) y badoh negro (Ipomea violacea), se conocen genéricamente como semillas de ololiuqui, semillas maravilla o semillas del manto de María.




QUÍMICA

Identificación



Turbina Corymbosa


Ipomea violacea

Turbina Corymbosa: es una enredadera grande, leñosa, de hojas cordiformes. Las flores son blancas y tienen forma de trompeta. Las semillas son redondas y de color café.

Ipomea violacea: es una enredadera anual de hojas ovaladas. Las flores tienen forma de campana, pueden variar de violetas a púrpuras y miden de 5 a 7 cm de ancho. Las semillas ovaladas son negras.

Composición
Albert Hofmann, el químico suizo que descubrió el LSD, descubrió también los alcaloides del ololiuqui cuya proporción es cinco veces mayor en las semillas de I. violacea que en las T. corymbosa.

Él mismo Hofmann relata en un capítulo de Los misterios de Eleusis (6) que gracias a la ayuda del exbanquero y etnomicólogo Gordon Wasson obtuvo una gran cantidad de semillas de ambas especies:

Cuando las analizamos llegamos a un resultado inesperado: estas antiguas drogas que estábamos dispuestos a llamar 'mágicas' y que los indios consideran divinas, contenían como principios psicoactivos algunos de nuestros ya familiares alcaloides del cornezuelo. Los componentes principales eran la amida del ácido lisérgico y la hidroxietilamida del ácido lisérgico, ambos alcaloides hidrosolubles, estrechamente relacionados con la dietilamida del ácido lisérgico (LSD)... Otro constituyente de los alcaloides del ololiuhqui era la ergonovina, el principio uterotónico del cornezuelo. (6)

espero les guete Rolling Eyes

Formas de adulteración
No existen.



FARMACOLOGÍA
Mecanismo de acción y formas de empleo
Las semillas se muelen con agua y después se cuelan (si se tragan completas no hacen efecto). Se beben con bastante agua. Los efectos comienzan aproximadamente 30 después de la ingestión y duran alrededor de 5 horas. Los alcaloides de ololiuqui están íntimamente relacionados con la serotonina y provocan alteraciones perceptivas.

Usos terapéuticos
En 1651, el médico español Francisco Hernández informó que la planta de ololiuhqui: "cura la sífilis y mitiga el dolor producido por los escalofríos. Alivia la flatulencia y remueve tumores. Si se mezcla con un poco de resina, desvanece los escalofríos y estimula y ayuda en alto grado en casos de dislocaciones, fracturas y problemas pélvicos de la mujer." (10) Sahagún consignó también que: "Esta planta es medicinal cuando se usa exteriormente en polvo, aplicándola al dolor, en caso de gota." (3)

Dosificación
Se sabe que en Oaxaca a las semillas negras de Ipomea violacea se les llama machos y son las que toman los hombres; las mujeres ingieren las semillas cafés de Turbina corymbosa, llamadas hembras. Según los chamanes, las negras son más potentes que las cafés. Tomando como referencia las primeras, ellos calculan la dosis en siete o múltiplos de siete. De esta manera tenemos que las dosis bajas son de 7 semillas, las medias de 14 o 13 (por ser éste el número del espíritu protector) y las altas de 21. Aunque no hay datos concretos al respecto, parece ser que cantidades mayores pueden resultar letales. En el caso de las semillas hembra, las dosis se duplican.

Efectos psicológicos y fisiológicos
Shultes y Hofmann refieren en Plantas de los dioses lo siguiente:

Los nativos dicen que la intoxicación dura tres horas y que tiene efectos posteriores desagradables… comienza rápidamente con alucinaciones visuales. Puede presentarse un estado intermedio de vértigo seguido por lasitud, euforia, modorra y una narcosis hipnótica… Las visiones son a menudo grotescas, retratan gentes o eventos. (10)

No obstante, según afirma Richard Heffern en Secrets of the mind-altering plants of Mexico (5), la ingestión de estas semillas no provoca verdaderas alucinaciones: "en lugar de luces brillantes y patrones de colores, se experimenta una sensación de euforia y despersonalización. El sujeto puede sentir que está percibiendo todo desde lo lejos. Un sentimiento apaciguador que en ocasiones provoca sueño durante la última parte de la velada." Él mismo consigna este relato anónimo:

En gran parte la experiencia pareció ser leve; no hubieron verdaderas alucinaciones, y sólo se presentaron alteraciones menores en mi percepción. En algún momento durante la experiencia, comencé a cobrar conciencia de un sentimiento de tremenda paz que nunca antes había tenido. Aunque estaba recostado en esos momentos, traté de dormirme porque pensaba que si me dormía me sería imposible disfrutar la sensación de esa tremenda paz. No sentía ninguna molestia, estaba completamente libre de preocupaciones. Desee que esos sentimientos duraran por siempre. Finalmente me dormí y desperté pocas horas después sintiéndome de lo más normal. (5)

Prácticamente no hay datos sobre sus efectos fisiológicos. Únicamente se sabe que ocasionan náuseas.

Potencial de dependencia
Parece ser que no hay evidencias sobre casos de adicción física o psicológica. Su potencial de tolerancia se desconoce.




¿Qué hacer en caso de emergencia?

La ergonovina contenida en estas semillas tiene un efecto vasoconstrictor que en grandes cantidades puede producir amnesia y posible daño cerebral, por lo que es necesario buscar ayuda médica ante cualquier sospecha de sobredosificación.



Hechos interesantes

Régimen legal actual

Los principales alcaloides del ololiuqui, la amida del ácido lisérgico y la hidroxietilamida del ácido lisérgico pertenecen a la Lista I. Aunque la ergonovina está incluida en la Lista II y es un agente terapéutico de gran demanda, no hay cultivos de estas especies para cubrir las necesidades lícitas ya el alcaloide se extrae también de otras fuentes.



El uso prehispánico del ololiuqui

En el Códice florentino de Fray Bernardino de Sahagun se hace referencia al uso de las ololiuqui, "semillas redondas" extraídas de una planta que los indígenas llamaban xoxouqui que significa en náhuatl "planta serpient" o "serpiente verde". En el Códice aparece dibujada esta planta y gracias a ello se ha podido identificar como perteneciente a la familia de las Ipomeas o Turbinas. Sahagún describió el uso de ololiuqui en fitoterapia, en rituales y en combinación con hongos psicoactivos y otras plantas. (10)

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sandrisha
Administrador
Administrador


Femenino
Cantidad de envíos : 525
Localización : La Madre Tierra
Dedicación : Ensoñadora
Aspiración : Aventurarme en el universo...
Puntos : 10908
Fecha de inscripción : 22/02/2008

MensajeTema: Re: ololiuqui (ipomea violancea)   Mar Dic 28, 2010 5:57 am

Muy valioso aporte andres0.5x, Gracias por compartirlo!! flower

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
andres0.5x
Viajero
Viajero


Cantidad de envíos : 7
Puntos : 7022
Fecha de inscripción : 02/10/2010

MensajeTema: Re: ololiuqui (ipomea violancea)   Miér Mar 09, 2011 5:06 am

grasias Sandrisha
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ololiuqui (ipomea violancea)   

Volver arriba Ir abajo
 

ololiuqui (ipomea violancea)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Templo misterioso :: Cultura chamánica :: Plantas de poder-
Cambiar a:  
Free counters!