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 CASTANEDA A LA LUZ DE IONESCO

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suturagenis
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MensajeTema: CASTANEDA A LA LUZ DE IONESCO   Dom Ago 01, 2010 5:33 pm






CAJAS, DESPLAZAMIENTOS REPENTINOS, MOVIMIENTOS DEL PUNTO DE ENCAJE

.. CAJAS, DESPLAZAMIENTOS REPENTINOS (HEIDEGGER), MOVIMIENTOS DEL PUNTO DE ENCAJE (CASTANEDA)..CAJAS y CAMBIOS DE MUNDO (IRIBARREN)







.. . --------------------------------------------------------------------------------
El sueño provenia de un DESPLAZAMIENTO de creencia, el abrazo se aflojaba, el absurdo me caminaba sobre los pies.



ARTAUD. "EL PESA NERVIOS" (En: EL OMBLIGO DE LOS LIMBOS...Bs.As.; Aquarius, 1971; o.41)






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A las CAJAS las mantienen el monólogo interior, el diálogo interior, la consideración interna; nuestra CONVERSACION CON EL CIELO como ironizó León Bloy la literalidad burguesa de cristianos mansos como serpientes y astutos como palomas que inviritieron el mensaje de San Pablo.



Por ello, para que "LAS PAREDES" se desplomen, "LAS DEFINICIONES" se disloquen; para que ya no haya "NINGUNA DIRECCION", los nombres de las cosas se...separen de las cosas...para que "EL MUNDO" salga " UNO, de una MULTIPLICIDAD DE CAJONES", Ionesco se ha propuesto, en su teatro, destruir el "DEMONIO DE LA DIALECTICA"







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Con "el estilo del prestigiditador" sacan, muestran, tocan, desparraman, abren, insistiendo "mucho en este juego" en el que "algunos objetos pueden revolotear y a otros los puede arrojar BéERENGER a los cuatro rincones del escenario" como a los cuatro rincones del universo, cono LILA MAYA , o el HIPNOTIZADOR de los cuentos orientales relatados por Gudjieff, o los Demiurgos falaces del gnosticismo, que nos mantienen fragmentados, encajonados en la suprema alienación de este "mundo...multiplicidad de cajones...bujía de la comprensión cotidiana cuya luz no es más que penumbra...pesadilla..." que se renueva..."...sin cesar"(DIARIO II...p.243) Finalmente, después de un hiato de parlamentos y acciones, "la última caja ...se abre y se desparraman..." los COMPOSIBLES de este plano de manifestación y las interferencias intermediales o imagfinales que reanudarán los meandros de las marchas iniciáticas de Bérenger, que deberán cumplirse en las tinieblas.

La "multiplicidad de cajones" opaca la unicidad del mundo real, es el Sçi mismo fragmentado, es la Esencia o Niño bajo el féretro Adulto o Persona; oir ello "EL NUEVO INQUILINO" se amuralla con muebles para retornar al Paríso intrauterino.









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Así este espectador DESENCAJADO percibe esta MOSTRACION:



BéRENGER (que sigue sacando ...ogjetos de todas clases en cantidades inverosímiles...)... (...mostrándole una caja).-¿Qué diablos es esto?...Es una caja de cartón. ¿Qué hay adentro?...(Abre la caja) ¡nada! ¡Ah, sí, otra caja!! (Saca la caja más pequeña)...(sacando una tercera caja de la segunda).-Otra caja (Mira en la tercera caja). Adentro hay una caja más,(La saca) Y dentro de ella, otra...y así sucesivamente, hasta el infinito!...(sacando cajas).-¡Cajas de cajas...de cajas...! EDUARDO.-Nada más que cajas.(EL ASESINO SIN GAJES)












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EL "PRIMIGENIO ESPACIO ESCENICO"..."PROTOTIPO TEATRAL" es real aqui; y en el segundo acto los objetos mostrados o nombrados que finalmentre se reiluminan con la metafora de "caja", reciben "una densidad ontica"...se sumen en una perfecta quietud...porque la "atmosfera del mundo familiar" ha sido enrarecida "y un aura nueva adviene, mas extraña" Todo esto que en los otros teatros esta en funcion de otra cosa, casi siempre social, humana, en Ionesco, no esta en funcion de nada que no sea eso que esta mostrando -porque como lo venimos "designando" su actitud es iniciatica, endoterica, anaglogica. "A este lugar de encantamiento"(pero de "encantamiento" en rigor "iniciatico")..."Por encima de toda operatividad practica, ha descendido una cortina inefable. Al sitio del prodigio, del OPUS ALCHEMICO...ESCENA...sitio elegio de la parábola...", la parábola órfica de la caverna, en Ionesco, también la sufi "Ciando las aguas fueron cambiadas",...alto lugar de la ejemplaridad"




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El mundo..." como "...una multiplicidad de cajones", el mundo que no es el mundo de los mçisticos o de los iniciados: el mundo cartesiano, hegeliano, "rinocçerico", es lo que Ionesco llama "la bujia de la comprension cotidiana cuya luz no es mças que penumbra. La pesadilla de este mundo...", cuyo martir cotidiano es el Berenger de EL ASESINO SIN GAJES. En ese espectaculo hay una escena en la que "origina al espectador", lo "inicia "en su EPOJE, tan "ingenua y espontanea" como la experiencia metafisica expuesta en su DIARIO, como la "ambicion dadaista"; "suspende momentaneamente...los hilos con una porcion del mundo que..."el espectador como genesis de "el hecho escenico", , "por propia decision, desglosa y aisla del resto de su universo diario. En el seno de su universo ergonico..." por el impacto de la mostracion de dicha "gloriosa" ontofania, que, para el espectador deviene atisbos de experiencias de BARDO que de ordinario no advierte ENCAJADO por el implante social, "motiva en el una fractura circular delimitando un area =tierra de nadie= que queda suspendida, puesta entre parentesis, Cortados quedan los hilos regulares del tiempoo, del espacio y de la praxis. Frente a esta tierra entre parentesis, el hombre espectador...espera aprender y comprender, enmendarse y hacer..." Y lo hace con el cuerpo, los sentidos =mas fieles al espiritu que el alma, menos traicionero que la razon que corrompe y alcahuetiza los sentidos=AL=HAZZALI=modos privilegiados de transmision y recepcion activas segun el budismo, el sufismo, Maharshi y Castaneda =En el apartado LOS RUIDOS nnos referimos a los TOCAMIENTOS o CONTACTOS en relacion con la iniciacion y el DESPLAZAMIENTO DEL PUNTO DE ENCAJE ="...espera...ver las verdades que a la luz del dia se le escapan...Hacerse espectador es prohibirse ...las libertades de la vida ordinaria. El lugar SUSPENDIDO es ahora un paraiso perdido"= Con Gaston Beyer decimos que IONESCO nos ha recatado del teatro del arguir y de la demostracion con su teatro de la MOSTRACION =palabra de nuestro MACEDONIO FERNANDEZ=Y no se conoce otra MOSTRACION que sea tan real y autentica como la de IONESCO que ha escuchado a ANTONIN ARTAUD y salvado al teatro "del naufragio en la literatura"=ARTAperdido" es otra cosa en el primer acto: es el verdadero paraiso perdidoUD=Todo esto se da en Ionesco de un modo claramente primordial, sin parangon en ningun otro autor teatral. El "paraiso .







LAS "CAJAS" DEL PUNTO DE ENCAJE--------------------------------------------------------------------------------
Adelanto aqui el capitulo 15 de EL ESPECTACULO DE IONESCO...

"Las paredes de desplomaban, las definiciones se dislocaban. Ya no había ninguna direcciónj. Los nombres se separaban de las cosas. Yo estaba sumergido en un ocçeano de luz azul, yo mismo no era ya mças que un vago controno luminoso. Ya no habçia forma, ni sombras, ni colores, nuestra realidad se deshacçia en miles de trozos, se iba en humo, desouçes se disipaban tambiçen el humo y ya no habçia mças que aquel sol inmenso que iba de un horizonte a otro.

Todo lo que yo habçia creçido que eran construcciones sçolidas no eran ya mças que castillos de naipes que se habçian desplomado..
mariocesar








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MensajeTema: Re: CASTANEDA A LA LUZ DE IONESCO   Dom Ago 01, 2010 5:38 pm

PERIFILOSOFIA DE IONESCO

.•PERIFILOSOFIA DE IONESCO

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PERIFILOSOFIA DE IONESCO: ESTRATEGIAS EXPRESIVAS Y MODOS DE PENSAR.

Aqui parafraseamos al FRITJOF SCHUON de TRAS LAS HUELLAS DE LA RELIGION PERENNE porque viene como anillo al dedo para nuestro proposito.

Lo que Ionesco, portando "la fuerza que en la religion ha desaparecido"(Scholem), "quiere obtener, por asi decir, A QUALQUIER PRECIO, luego eventualmente en detrimento de la logica"(TRAS LAS HUELLAS...Barcelona,Olañeta, 1983;pp.46-47)/aunque mas que nada solo en detrimento d un tipo de logica "profana": la cartesiana urbana), "es que el hombre se someta en toda circunstancia"(Schuon.OP.CIT.pp.46-47) ala "coherencia primnitiva...la unidad absurda...original"(Ionesco.DIARIO II...pp 23-27)

Hay un " mandato " controversial ( en esencia identico al de ARTAUD) en Ionesco, un mandato por el que debate consigo mismo y aquello: su padre (Cfr.KAFKA)(version mas grosera e ingenua que la de Hegel, Heidegger, Jung, Sartre...)con lo que mantiene su controversia que parte siempre de una refutacion IN TOTUM y termina a veces en una conciliacion oximoronica y anfibologica.

Tengo la impresion de que a causa de aquello
odio la autoridad...Todo lo que hecho, lo hecho ...
contra el. Publique panfletos contra su patria (la
palabra patria no es soportarble, ya que significa

pais del padre ; mi pais era, para mi, Francia...
porque alli vivi con mi madre...yo detestaba al Es-
tado, no creia en el Estado, fuese el que fuese...
(Hoy, 1967, tampoco me gusta la oposicion, porque
es el Estado en potencia...la tirania.)¿Por que no lo
quise nunca?¿No era como todo el mundo?...Era el cami-
nar en el sentido de la historia: pero Heidegger,
Jung, Sartre y tantos otros,¿no han hecho lo mismo?
...Corrientes de locura trastornan al mundo. Para re-
sistir a esas corrientes es necesario decirse que la
historia siempre equivoca...(Ionesco.DIARIO IIpp23-27

Los criterios que exigen esta perifilosofia los desarrollamos en el apartado "DESTRUCCION DE LA DIALECTICA".Para resistir a la locura de las corrientes de la representacion, del espiritu "rinocerico", Ionesco ha arguido y actuado como Sri Ramana Maharshi:

...Los SMRITIS dicen alog. Ahora no son adecuados. Yo
reformare al mundo, y reescribire los SMRITUS.Cuando
dice esto, la gente esta haciendo cabriolas en este
mundo desde epocas inmemoriales. Esos reformadores
llegan y se marchan...¿Por que perder el tiempo en
esos asuntos?Que cada cual se ocupe de lo suyo.Todo
marchara bien. !Es tan sencilla la verdad ultima! No es nada mas que estar en el estado pristino...!es inexplicable que para enseñar esta Verdad sencilla, deban nacer tantas religiones...credos, metodos, y discusiones entre aquellas, etc¡ ("Estoy asombrado por la enorme im-
portancia cientifica que hoy se da a estas verdades,
bastante simples, a fin de cuentas"Ionesco.DIARIOII.
...p.203. Apreciese la reaccion de Ionesco contra el
espiritu "rinocerico" en pp.197-208;69,73,76,91,159;
108-112;161,162,167 y passim.)

Todos estos son conceptos elementales.El hombre ya esta
abrumado por los conceptos del mundo. Ahora se suman otros
...El objeto de todo esto es liberar al hombre de los con-
ceptos y hacerle permanecer como el Yo puro...!conciencia
absoluta, despojada de pensamientos¡¿Por que no ir directa
mente a eso?¿Por que añadir nuevos estorbos a los ya exis-
tentes? (MAHARSHI.PLATICAS...pp.159,111y247respectivamente)

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Este "mandato" de Ionesco le da el mismo derecho del lenguaje religioso o la formulacion teologica:"un cierto derecho a lo excesivo, incluso al absurdo"(Schuon.OP.CIT.p.47) Abunda en Ionesco el uso del KOAN de los ZENISTAS -analogo a las preguntas initeligibles, unas hermeticas o paradojicas pero inteligibles finalmente, otras de la Masoneria hasta el sgilo XVIII:"...formulas a la vez insensatas y explosivas, y destinadas a hacer estallar la corteza de los habitos mentales , que impiden la vision de los Real"(Schuon.OP.CIT.p.47)


Vamos a abofetear a Ulises.

LA CANTANTE CALVA.Escena XI.


¿Es Ud. geometra? AMADEO O...ACTO III (Ya veremos que esta pregunta junto a otras formulas rituales masonicas como "No se leer...escribir"-EL REY SE MUERE...p.41-"...deletreando B-e..."-p-42- o simbolicas como "LOS ARQUITECTOS HABIAN CONSTRUIDO UN TEMPLO SOBRE LAS OLAS" -VICTIMAS DEL DEBER...p.182-, mas la declaracion de Ionesco:"Soy un modesto artesano, una especie de ALBAÑIL..."Solapa de TEATRO.Traduccion de Luis Echarri.Prologo de Jacques Lemarchand.Bs.As.,Losada, 2ea.ed.1964), integra sintagmas y paradigmas "ALBAÑILES")

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Las paradojas de Ionesco residen en el elipsismo que intenta causar un "choque catalitico": una EXPANSION que CONTRAE al "...circulo vicioso" (OP.CIT.p.43 En LA IMPROVISACION DEL ALMA se acota a proposito de la "pieza":"IONESCO.-El circulo vicioso tambien puede tener sus virtudes"OP.CIT.p.15) de la logica elemental.

En la obra de Ionesco , el sentido comun es puesto en evidencia:solo es lo "periferico", profano; la ausencia de intuicion, de penetracion y de sutileza.

Cada pieza, cada escena, la mayoria de los parlamentos son las paradojas de la elipsis que despiertan "NUESTRO INSTINTO DE LAS INTENCIONES SUBYACENTES"(Schuon.OP.CIT.p.52)

Entre otras cosas, esta UPAYA de Ionesco, tambien responde a aun programa kierkegaardiano:


...el escandalo ...ampara...contra toda especulacion.

Kierkegaard. LA ENFERMEDAD MORTAL...p.126.


El escandalo es una admiracion desgraciada.
Ibidem.p.129.

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solo para la lectura o la audicion literal, los parlamentos de los personajes de Ionesco son flagrantemente absurdos. Nada mas que a primera vista profana le resultan escandalosas las sentencias de Ionesco; estan invitan a la meditacion.

Lo linguistico y lo no linguistico del devenir espectacular en Ionesco es una UPAYA budista de "DESTRUCCION DEL DEMONIO DE LA DIALECTICA" que involucra al espectador en una meditacion ADVAITA y una autoinquisicion suprarracional VICHARA.

El elipsismo dialectico y simbolista de Ionesco produce abusos y disipa el sentido critico (Precisamente su obra es un PROCESO al pseudo-sentido critico, apela al verdadero -NO PROGRESISTA MUNDANO, CAMALEONICO o RINOCERICO-, dando un rodeo "escandaloso" para CONTRAER al hombre exterior y EXPANDIR al interior.); pero, precisamente, esa es su evidencia misma, porque, en Ionesco y en sus piezas, no se trata de pruebas ordinarias sino de PARAMYTHIAS y KOANS.

Como Heraclito, los neoplatonicos, los gnosticos y los dioses, Ionesco gusta del lenguaje oscuro; y, como ellos, no por afecto a lo ininteligible sino por odio a la profanacion.

En LA CANTANTE CALVA acumula dialogos desatinados, intensifica la irracionalidad de la logica y colapsa la semantica para evidenciar el absurdo cotidiano. Tambien , como en el "PRIMER CUENTO PARA NIÑOS DE TRES AÑOS"(DIARIO II...p.45-48), donde todos los entes terminan llamandose Jacqueline, todos se llaman Bobby Watson.



Tambien lo que la critica deduce de la refutacion de los Martin por parte de la criada , esto es, que toda argumentacion es vana, toda razon "esencialmente inadecuada" y, por ende, todo pensamiento, veleidad esteril, no es otra cosa que la consideracion de toda tradicion esoterica, semitica u oriental; ADVAITA, VICHARA, budismo primitivo, o de las voces tradicionales que IOnesco "habia leido...Maestro Rckhart...y...Rene Guenon"(LA BUSQUEDA...p.126), y el mismo KRISHNAMURTI que la Srta Smith nombra tres veces (OP.CIT.p.46). Por toda ello debemos rectificar la afirmacion de Jacques Audibert:"Esta conviccion de que la razon es esencialmente inadecuada...es la base original para la filosofia del absurdo". La palabra "original" es propia (en su desviacion realmente absurda que la desvincula de su etimologia)de los "PROGRESISTAS MUNDANOS"(DIARIOII...p.92), de los que incrementan la perplejidad de IOnesco dandole "enorme importancia...a...verdades simples..."(ibidem) sustituimos "original" por TRADICIONAL o PRINCIPIAL, para usar el neologismos de Schuon. Tambien podriamos seguir con la impropia palabra filosofia.

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Se ha destacado en LA LECCION como vira completamente el punto de vista con el devenir dramatico y se invierten las personalidades ddle profesor y la alumna; en EL NUEVO INQUILINO, la muralla uterina construida con muebles que se acumulan interminablemente; en LAS SILLAS, el infierno de la vida como una multiplicidad de celdas invisibles e inaudibles para las personas-monadas; en VICTIMAS DEL DEBER, el "horripilante cuadro de la inconsciente servidumbre del ser humano a las convenciones sociales"(WELLWARTH.TEATRO DE PROTESTA Y PARADOJA.Barcelona, Lumen, 1966;p.91); en AMADEO O COMO SALIR DEL PASO, "La ascension de Amadeo con el muerto...desde luego...como...una ridiculizacion del la tradicional Ascension al Paraiso"(Desde luego todo nuestro trabajo refuta energicamente ese "desde luego")y "simbolo del progresivo enseñoramiento de la muerte.



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CULTIVO DE LA NUBE DEL NO-SABER.

.La critica ha persistido en el orden cronologico, en el punto de vista diacronico; Ionesco no era ni un "CAMALEON"(LA IMPROVISACION DEL ALMA), ni un "PROGRESISTA MUNDANO", identificado con el devenir; era tanto mas ENEMIGO de la HISTORIA que MIRCEA ELIADE, JOAN COULIANO y ELLEMIR ZOLLA, tan antihegeliano como ellos, y tan ajeno a la "SUPERSTICION DE LA VIDA" como GUENON y ARTAUD. Desde LA CANTANTE CALVA hasta JACOBO O LA SUMISION ha aplicado la etapa preparatoria de desintegracion del yo, de las "PANTALLAS PROTECTORAS" y los TOPES. Desde EL ASESINO SIN GAJES hasta EL PEATON AEREO, despues de anonadas todos los ISMOS, todas las doctrinas y todas las "CLAVES"(DIARIO II...p.92); expne y ejemplifica #LA CLAVE# y el BARDO o, en lenguaje de TASSAWUFF, aclara en su espectaculo lo que estuvo haciendo siempre desde la obra que colmo los propositos de SOUPALT, BRETON y PERET:" HACER SENTIR EL MUNDO COMO ALGO QUE MUERE Y SE RECOMPENE DE INSTANTE EN INSTANTE"(ZOLA, Ellemire. AURAS...p.113) Queda claro que, en Ionesco, no hay que ver cambios, rectificaciones, marchas, contramarchas; y, mas que nada, allende o aquende, advertir que Ionesco OPERA, en su esoectaculo, la posibilidad de que el espectador cultive efectivamente la nube del NO-SABER( Cfr:Los tratados anonimos epistolares ingleses del s. XIV, LA NUBE DEL NO-SABER y EL LIBRO DE LA ORIENTACION PARTICULAR. Hay traduccion castellana de Pedro R.Santidrian sobre la version inglesa de William Johnston.Madrid, ed.Paulinas, 1981. Cfr.tambien el DIARION II...pp.242-243; 262-268 y passim.).




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.Retomando el tema del lenguaje apocrifo, oximoronico y elusivo, el modo de los dioses (iniciados), que Ionesco prefiere como reaccion a la profanacion:el crepusculo occidental, mas que nada señalado por BERENGER, en el primer acto de EL ASESINO SIN GAJES, recordemos que se ha objetado el derecho del hombre a ese principio: hablar como los dioses. En los textos especulativos de Ionesco y en los operativos de sus piezas teatrales encontramos ese derecho A CUBIERTO de objeciones: alli, el hombre OPERA como MICROTEO y DEMIURGO. No debe confundir que lo haga COMICA y ABSURDAMENTE porque todo lo nos es ABSOLUTO es COMICO.

(Eliade y Graves nos han advertido que, en las tradiciones grecolatina e hindu, generalmente "DIOSES" significa "INICIADOS" bajo el efecto de sustancias alucinogenas; tambien que en los textos sagrados hindues, en los del budismo primitivo ( y en los de R. Maharshi) los dioses son definidos como "IDIOTAS ALUCINADOS" cuando no se trata de i niciados (aunque como ya he desarrollado en otras partes, sobre toda a la luz de GURDJIEFF, SUZUKI e IDRIES SHAH, "IDIOTA" es el iniciado que realmente y efectivamente ha realizado su condicion ya que es IDIOTA , es decir, FIEL A SI MIMO, EL MISMO)).




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.EL IDIOTA ES AQUEL QUE ESTA FUERA DE LA SOCIEDAD POR ESTAR ENCIMA DE ELLA (Aristoteles).


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MensajeTema: Re: CASTANEDA A LA LUZ DE IONESCO   Dom Ago 01, 2010 5:39 pm

LOS PROPOSITOS CONSUMATORIOS Y ULTERIORES DE IONESCO.

.LOS PROPOSITOS CONSUMATORIOS Y ULTERIORES DE IONESCO.

Ionesco se ha propuesto DESESTRUCTURAR la PERCEPCION y el sentir FANERONICO, presentandolos estereotipada y minucionsamente, a la vez que insinua el NOUMENO "antes de que haya cedido a la compatibilidad...en su coherencia primitiva...su unidad, la unica original (Esta AMBIICON DADAISTA y la de IONESCO son una y la misma cosa, y ambas ORTODOXIA del ESOTERISMO TRADICIONAL) con "ASPERA COMICIDAD"( Ionesco ha dicho:"El teatro -porque burgues o popular o ideologico-, en vez de ser la expresion de una toma de conciencia aguda - y anplia...de la realidad; en lugar de ser revelador, de una manera ASPERAMENTE COMICA...como lo son...LOS SUEÑOS, las pesadillas...no ha contribuido...mas que a poner entre nosotros y el mundo PANTALLAS PROTECTORAS y DISIMULADORAS..." Mas adlante, a proposito de ARTAUD, dice: "...su conocimiento del teatro ritual del Extremo Oriente, su sabeer de las metafisicas tibetanas o hinduen las cuales creia encontrar la salvacion para Occidente, parecen haber sido amasadas al azar..."(¿QUIEN CONOCE A ANTONIN ARTAUD??) Precisamente, es evidente que Ionesco ha transmitido ESPECTACULARMENTE esas metafisicas c on conocimiento de causa y experiencia.

El fin de esa destructuracion es DESPEJAR la percepcion de la "GRACIA", que tambien muestra con comicidad pero sin aspeereza, salvo cuando sufre el contrastre y el contacto con el FANERON.

Ambos propositos consumatorios y ulteriores los actualiza con "MANSEDUMBRE RISUEÑA"(Luis Justo."Revista de Occidente".Bs.as; Sur; 1963; p.85)lo que para la TRADICION es un atributo de la "GRACIA" potencial o actual..



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MensajeTema: Re: CASTANEDA A LA LUZ DE IONESCO   Dom Ago 01, 2010 5:42 pm

EL DESPLAZAMIENTO


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Este tema del DESPLAZAMIENTO relacionado con Heidegger debe recordarnos que Armando Asi Vera no vio publicado su libro en el que demostraba que la obra de GUENON era la "matriz" de la de Heidegger, y que toda la obra de Guenon trata de ese DESPLAZAMIENTO que ANTONIN ARTAUD ha atestiguado tanto : "EL SUEÑO PROVENIA DE UN DESPLAZAMIENTO DE CREENCIA..."
"...el representar cotidiano...la filosofia...(es)...un desvario. La comprension de este desvario de la actitud pensante, solo se ..(.logra) por un desplazamiento repentino."(Heideggeer) IONESCO ha escrito que, con su teatro, se propone DESOCIALIZAR (cfr.DON JUAN en sus reiteradas predicas en este sentido a CASTANEDA) porque es , precisamente, "el representar cotidiano" del hoimbre social el que juzga desatino el minimo inquirir por la esencia (al igual que los "rinocericos", los del esoiritu de sistema, con los que IOnesco siempre tuvo una intensa y replegada controversia). Heideggeer añadio una UPAYA (hindu segun Mircea Eliade) para superar al representar y comprender el destino de la actitud pensante:"un desplazamiento repentino". Adviertase que la teoria y practica de Castaneda -"desatino controlado", vriacion del punto de encaje",e tc., presente en la tradicion BON, tambien se encuentra en las lecciones dictadas en el semestre de invierno de 1935/36, en la Universidad de Friburgo de Brisgonia por el profesor Martin Heidegger. Tambien puede rastrearse en los filosofos presocraticos. Ionesco transparenta sus fuentes orientales, se refiere a los hindues y al ATMAN en relacion con sus aspectos ESPECULATIVOS y OPERATIVOS, en su DIARIO II(Madrid, Guadarrma, 1969;pp79, 151 , 202 y PASSIM), y en LA BUSQUEDA INTERMITENTE(Bs.As,;Gedisa;1989;PASSIM e indirectamente a traves de Guenon, p.126).En LA CANTANTE CALVA, la Sra. Smith, escena XI, parlamento 68, exclama tres veces KRISHNAMURTI( conocidas son las estrategias de DESESTRUCTURACION que, como GURDJIEFF a RENE DAUMAL, Krishnamurti prescribia -fuera de "escena"- tales como meditar o concentrarse contemplativamente en peraciones algebraicas u algoritmicas como las de LA LECCION y todo tipo de procedimientos para saturar la mente de relaciones causales absurdas, ademas de desestimar las respuestas -como Ionesco- y privilegias CIERTAS preguntas, radicandose en la ZONA de la INCOMODIDAD ANFIBOLOGICA).


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MensajeTema: Re: CASTANEDA A LA LUZ DE IONESCO   Dom Ago 01, 2010 5:49 pm

..IONESCO: PORTAL REAL TRANSFANERONICO.


A la luz de René Guénon

EL ESPECTACULO DE IONESCO..IONESCO: PORTAL REAL TRANSFANERONICO.








...



Re: EL ESPECTACULO DE IONESCO: DESESTRUCTURACION 19/Junio/2010 - 21:48

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El sueño provenia de un DESPLAZAMIENTO de creencia, el abrazo se aflojaba, el absurdo me caminaba sobre los pies.


ARTAUD. "EL PESA NERVIOS" (En: EL OMBLIGO DE LOS LIMBOS...Bs.As.; Aquarius, 1971; o.41)





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No hay base documental para precisar si la cosmovision y la experiencia de Ionesco precedio o sucedio a los paradigmas de la tradicion en general y del hinduismo en particular. Si hay base documental con su testimonio de la religacion a esos paradigmas y para el cotejo probatorio de la correspondencia completa y precisa entre su especulacio0n y operatividad teatral y la doctrina y el metodo de la tradicion unanime, a la que tambien se religaron Rene Daumal y Antonin Artaud. Tambien el aprecio y reconocimiento mutuos entre Andre Breton y Eugene Ionesco se radicaron en ese paradigma, particularmente en la figura de Rene Guenon






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Justo con el reconocimiento en los efectos consumatorios y ulteriores, y en la "atmosfera" del espectaculo de Ionesco, de los atributos de:






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Eliade en esta aseveracion:


...la reciente comedia de Ionesco, EL ROI SE MEURT...no puede comprendeerse cabalmente si no se conoce el LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS y las UPANISA. ( Y yo puedo asegurar que Ionesco SI leyo esos textos





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Lemarchand con este testimonio:

Fue inutil que yo evocase, de grupo en grupo, la ARLESIANA, insinuando que esa cantante calva era el resorte secreto de una obra infinitamente misteriosa, esoterica y cuyo autor estaba visiblemente iniciado en los secretos de la Rosa Cruz...




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Nos han motivado a esto Jacques Lemarchand, Mircea Eliade y Luis Justo, por razones que iremos argumentando y ejemplificando.

Lemarchand con este testimonio:

Fue inutil que yo evocase





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INTRODUCCION

Intentamos la fidelidad a la verdad etimolçogica de la metçafora: llevar mças allça. Su sentido exoterico es el escatologico, evidente en el nivvel periferico de EL REY SE MUERE. Pero el sentido iniciatico: endoterico y anagogico; el "mas aca" y el "mas adentro". Un ejemplo es el AQUENDE del ALLENDE de los estados postumos, evidente en los niveles centrales de EL REY SE MUERE y en los perifericos de EL ASESINO SIN GAJES y VICTIMAS DEL DEBER..

Lo anagogico es la identificacion con el "afuera" ="mas alla" o "mas aca"= y su reabsorcion en el Si Mismo. Pero , tamiben, hay un "mas aca" y un "mas adentro" profanos que queremos evitat, tanto como lo ha evitado Ionesco, y sentado doctrinalmente en su DIARIO. La metafora solo usa lo litreral como soporte y pretende superarlo.Por ello, nuestras demostraciones y pruebas intentan ser una con las de Ionescos:las PARAMYTHIAS.

Los contextos, soportes y estrategias de lo iniciatico del teatro de Ionesco son lo literal, lo alegorico y lo analogico; dispersionesque el inniciado reune y reabsorve en su centro.
Tematizamos el teatro de Ionesco como ESPECTACULO INICIATICO.

Intentamos "probar" o, por lo menos, "designar" exhaustivamente que se teatro es:a? escatologico, b?apocrifo, y c? iniciatico.



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...la metamorfosis exterior es algo que no puede darse más que por añadidura...El plano social...material...no es...más que una representación inútil y tácita.

A mí, Rusbroeck, Martínez de Pasqualis y Bohem me justifican ampliamente. Cualquier acciçon espiritual...se materializa cuando es menester.

ARTAUD. "A plena oscuridad..."







Re: Re: Re: EL ESPECTACULO DE IONESCO: DESESTRUCTURACION 19/Junio/2010 - 18:26

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Vivir fuera de la contemplación, en la acción, en la esperanza, es la estupidez, la ceguera.
IONESCO. Diario II...p.235.

Margarita.- Tiempo perdido.¡Esperar, esperar! No iréis a volver a empezar con el jueguito de la esperanza...

IONESCO. El rey se muere...p.






EL ESPECTACULO DE IONESCO: DESESTRUCTURACION
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M...observe en su interior.¡ Vea al Yo! Terminarán el mundo y las aflicciones de éste.
D. Pero eso es egoísmo.
M.El mundo no es exteerno,.. ni el mundo ni el dolor son reales. Busque la realidad y liberese de esa percepción irreal.
D.Hay grandes hombres...funcionarios que no pueden reesolver el problema de la miseria del mundo.
M. Esa gente es egocéntrica, y de allí su incapacidad,,,sería diferente si se mantuvieran en Yo.
D,:¿Por qué los Mahatmas no ayudan?
M. ¿Cómo sabe que no ayudan?? Los discursos, públicos, la actividad física y la ayuda material son, en su totalidad, superados por el silencio de los Mahatmas. Ellos realizan más que los demás

MAHARSHI.Pláticas con Sri Ramana Maharshi. Bs.As.Kier:1981.pp.264-265.







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¿Nos habla todavía el ente en su totalidad? Y si nos habla ¿en qué modo? Tal cuestión no se decide en una lección., sino en todo caso en un siglo, y aun así sólo si ese siglo no duerme, y no únicamente CREE estar despierto. Sólo en la controveresia se somete a decisión la pregunta.



...la filosofía es un preguntar que se pone en cuestión a sí mismo, y que por eso se mueve...en círculo.



...aquello que más aprisiona y nos priva de libertad...es la moderna ciencia natural...que se ha transformado en una forma general de pensar.



...las ciencias...poseen, a partir del representar, del opinar y del pensar cotidianos, un acceso y un tránsito inmediatos. Si se toma como única medida...el representar cotidiano...la filosofía será...un desvarío. La comprensión de este desvarío de la actitud pensante, sólo se puede lograr por un desplazamiento repentino.





HEIDEGGER. La pregunta pot la cosa. Traducción y notas de E.García Belsunce y Z.Szankay, Hypamérica; 1985.A,12,1.









EL ESPECTACULO DE IONESCO: DESESTRUCTURACION "ASPERAMENTE COMICA", "MANSA Y RISUEÑA" PARA LA "GRACIA".




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