El Lugar para investigar la verdad juntos, desde todos los ángulos posibles
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 En el Cielo del Yajé.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Richelus
Moderador
Moderador
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 18
Edad : 32
Localización : el silencio
Dedicación : observador
Aspiración : Entender el conocimiento de la Muerte
Puntos : 10780
Fecha de inscripción : 15/02/2008

MensajeTema: En el Cielo del Yajé.   Lun Feb 18, 2008 8:50 am



Es muy difícil explicar lo que es el Yajé, pero desde la experiencia se puede comprobar sus verdaderas dimensiones y porque entonces, esta ha sido la religión de mucho indígenas del amazonas por cientos y cientos de años. Decidí ir a tomar Yajé en primera estancia por curiosidad, los textos y relatos que había leído y escuchado me daban una pequeña y difusa imagen sobre lo que la medicina tradicional indígena era en realidad; mucha gente según estos relatos, viajaban en busca del Yajé para encontrarse consigo mismos y de paso curar dolencias y en el mejor de los caso recibir revelaciones.



El Yajé, como es llamado comúnmente o caapi, oni, natema, Santo Daime como se conoce además en el amazonas es una “planta de poder” cuyo origen y tradición se remonta a miles de años atrás en donde, según los mitos y creencias indígenas, Dios llego del cielo y le entregó a la tribu el bejuco para que fuera utilizado con propósitos de sanación y de comunicación con los dioses para obtener sabiduría.



El Yajé es el componente principal de un brebaje que se ha hace en las tribus Amazónicas de Colombia, ecuador y Brasil. Su impacto en la vida religiosa indígena es bastante fuerte ya que este esta ligado directamente con la religión.

La planta es, según los chamanes o taitas y las personas que la han consumido, un canal de comunicación en donde se libera la mente para encontrar un mundo espacioso donde interactúan seres de todas las formas y colores y en donde las deidades dan sabiduría y sanación a aquellos que se acercan a ella .



Ayahuasca es la denominación quechua, que significa "liana de los espíritus o de los muertos" ("aya" denota tanto espíritu como ancestro, hombre muerto y alma; "huasca" significa liana o soga). Este bejuco es una clase de malpighiácea cuyo nombre científico es Banisteriopsis caapi, que junto con B. Cappi y B.inebrians forman los componentes de la bebida. Su preparación es secreta, ya que cada chaman posee una forma particular de procesar la planta Yajé, pero según Juan José( el taita con el cual me inicié en el en las tomas), la forma mas conocida es exprimir la planta en agua fría cocinarla por un tiempo muy especifico y con mucho cuidado para poder concentrar los componentes, a veces es mezclado con otra plantas



Hace mas de un año conocí el concepto del Yajé a través de mi amigo Iván, el es, estudiante de idiomas, tiene 20 años y ha consumido el Yajé siete veces. Ese día consumiría el Yajé por cuarta vez en su vida. La medicina indígena Yajé le ha dado un nuevo sentido a su espíritu porque con la planta aprendió mucho de la naturaleza, de la complejidad de la vida y de cómo el hombre muchas veces sucumbe ante si mismo solo para encontrar que en su interior hay un niño que despierta para enseñar cosas que han sido olvidadas por el hombre moderno y que por lo general amargan su vida. En este momento no consume carne, cosa que le ha mejorado la salud y según él, “purificado el cuerpo”. En La medicina Yajé encontró refugio al caos y agitación que deviene con la vida cotidiana. Para Iván, todo comenzó hace mas de un año, cuando, por invitación de su primo, asistió a la primera ceremonia. Con un poco de temor pero con gran respeto y algo de expectativa, llegó a aquella finca en Guarne en donde, según él, tendría una cita consigo mismo y con sus miedos más internos. Su encuentro con el Yajé, como él relataría mas tarde, fue extremadamente angustioso, sintió miedo desesperación, pero al final, dice Iván, una profunda calma y paz llegó a él



El día de mi primera toma, yo estaba tranquilo, pero no sabia que esperar, la experiencia de mi amigo y la cantidad de relatos que había leído me hacían pensar mucho en el efecto que tendría el Yajé en mi cuerpo; constantemente me preguntaba si lloraría, si sentiría angustia o desesperación. El objetivo principal era conocer la ceremonia y descubrir que había detrás de ese tan nombrado Yajé que había dado por generaciones conocimiento y sanación a los pueblos indígenas



Tomamos el metro una fría mañana de sábado a las a seis de la mañana. Aunque no habíamos podido contactar el taita, decidimos ir de todas maneras con la esperanza de encontrarlo a él y a la medicina listos para aceptarnos.



Mi equipaje estaba compuesto por una cobija, una sudadera, una camisa, y ropa interior ya que según lo que me ha dicho Iván y lo que había leído, es posible que la purga, que es el proceso de curación que por lo general va acompañado por el vomito principalmente se muy fuerte y a veces una intensa diarrea es producida por la toma en el peor de los casos. Así que iba preparado para cualquier eventualidad. Yo tenia puesta una camisa de fondo blanco unos jeans y zapatos azules, ya que una de las recomendaciones que recibí fue la de vestir ropas claras ya que esto ayuda con la energía.



En la camisa de Iván un rostro de un taita se ve claramente, aparte de esto el vestía una sudadera verde. Llevé una chaqueta por si sentía frío, por su parte Iván decidió no llevar la suya sin saber que después la necesitaría mucho mas que yo



Llevamos también alrededor de 12 tipos de plantas entre las cuales esta la ruda, pronto alivio, altamisa, saúco entre otras. Con estas plantas y con media botella de aguardiente se realiza la sanación del fuego, que según me ha explicado Iván, ayuda a extraer las enfermedades de cualquier tipo. Un paquete de tabacos que también serán usados para la sanación y purificar el ambiente.



La sanación es el objetivo principal de la toma del Yajé, en la ceremonia, varios ritos de curación son utilizados por el taita para descubrir y extirpar los males que aquejan las personas. El aguardiente es utilizado para extraer la esencia de las plantas que el taita tiene en una botella plástica en donde se encuentran, algunas de las que se mencionan anteriormente e inclusive una parte del Yajé esta puesta en dicha botella.



La sanación con base en el fuego es de suma importancia para el taita Juan José, en ella, según él, puede descubrir los males de la persona muy claramente. Además el poder de curación de humo que despiden las plantas quemadas en la fogata cura con mas efectividad todos lo problemas que pueda tener una persona.



Llegamos a la terminal del norte, en el metro hablamos sobre la experiencia anterior de Iván y como había sido de dura para él por la ansiedad y el miedo que se apoderaron de el una hora después de consumir el Yajé. En ese momento me interese por saber mas acerca de su previa experiencia y también quise preguntarle sus motivaciones, el porque de su actitud frente a la planta y que esperaba de las tomas que estaba realizando así que le pregunté:



-¿Por qué empezaste a consumir Yajé?

-Creo que el Yajé es una forma de ver la vida, de encontrar una espiritualidad. Con la medicina he visto muchas cosas, he sentido la naturaleza dentro de mi, como un llamado.



-¿Cómo fue tu primer encuentro con el Yajé?

-Mi primer encuentro con el Yajé fue mucho mas profundo de lo que yo pensaba. Recuerdo que llegamos a la finca del Taita como a eso de las 7 de la noche. Yo iba acompañado de mi primo y otros dos amigos que habían accedido a acompañarnos. Todos estábamos muy ansiosos por la experiencia, pero sin embargo teníamos temor también. Mi primo me había contado como lo había tratado el Yajé y me había impactado mucho. Según él, después de tomar la medicina, uno empezaba a ver y sentir muchas cosas que no podía explicar. Después de esto venía el vómito y en algunos casos diarrea. Pero según supe después, eso es muy relativo. Todo depende de cada persona.



- Cómo te sentiste durante la Ceremonia?

- Bueno, después de llegar a la finca, encendieron el fuego, el Taita estaba acompañado de su esposa que era algo así como su mano derecha. Éramos 7 personas, 4 hombres y tres mujeres. Nos sentamos alrededor de la fogata en el bosque de la parte trasera de la finca. El Taita tenía sobre su cabeza un adorno con plumas de halcón, en su mano derecha tenía la guaira, que son las hojas del viento, y con las cuales hace la sanación. La vasija en donde se guarda el Yajé, estaba muy bien adornada, con listones de colores y algunas hojas y plumas de halcón.



El Taita, después de explicarnos el propósito de la ceremonia y darnos algunas recomendaciones, sirvió el Yajé y se lo tomó primero, después empezó a repartirlo a los presentes, entregándolo a las mujeres primero en una pequeña totuma. El Yajé es de color café oscuro y su sabor es al principio dulce pero después se siente un poco amargo, además su textura es como la miel. Después de esto, todos nos recostamos en unas colchonetas que estaban puestas en forma horizontal. La primera hora fue tranquila, el Taita cantaba y el fuego ayudaba a calmar el espíritu. En ese instante empezaron las náuseas y una cantidad de sonidos llegaron a mi cabeza. Me sentía muy confundido, una necesidad enorme de vomitar me invadía y salí hacia algunos arbustos para hacerlo. Vomité por algunos minutos y después me recosté otra vez.



-¿Aparte de los sonidos, pudiste ver o sentir algo mas?

- Si, en ese momento comenzó mi pinta, que es como se le dicen a las visiones que trae el Yajé; mucha gente dice que son puras alucinaciones, pero según el Taita decir esto es un gran insulto para la cultura indígena. En todo caso eso fue muy duro, yo empecé a sentir una ansiedad y un miedo impresionantes, mi cabeza estaba en todos lados pero a la vez en ninguno. Sentí frío, miedo, desesperación. Podía sentir que la otra gente también estaba atravesando por la pinta, pero de una mejor manera, mas tranquilos, creo que a mi fue el que me fue más mal.



- ¿Es la pinta así para todo el mundo?

- No, no, eso depende mucho de cómo es la persona, cómo vive, cómo piensa, inclusive su Karma, que son las acciones de vidas pasadas. Todo esto es un equipaje que uno lleva y que a veces tenemos que purgar, unos con mas intensidad que otros. Es cuestión de tener fe y respeto.



- ¿ Qué sentiste después de terminada la ceremonia ?

-Es difícil ser objetivo en este tipo de cosas, la gente tiende mucho a especular sobre lo que pasa en las ceremonias, dicen que el Yajé es una droga y que eso es un engaño. Después de tomar la medicina, estaba muy cansado pero a la vez sentía una profunda paz, las cosas de mi vida eran muy claras, la respuesta a algunas preguntas, se habían manifestado mediante el Yajé. Me sentí muy feliz de haberlo hecho, de haber ido y experimentado ese proceso.



-¿Después de esa vez, cuántas veces a regresado a tomar la medicina?

-: Hasta ahora he ido 3 veces, y en todas la experiencia ha sido bellísima, me ha enriquecido mucho como persona, en especial el sentimiento por las cosas de la naturaleza. El Yajé es parte de un proceso de cambio, primero debes tener la voluntad de hacer algo por tu vida, el Yajé me dio una luz sobre lo que tenía que hacer, pero todo está en cada persona. La medicina te abre los ojos pero no toma las decisiones por ti, esa parte la tiene que hacer uno, por que si no lo hace, en realidad perdió su tiempo y no comprendió el mensaje de la medicina



tomamos el bus a las 6.45 Am esperando llegar mas o menos en una hora y media. Llovía fuertemente pero eso no era obstáculo para nosotros.

En la mitad del camino, un fuerte accidente había ocurrido, parecía que un auto había chocado contra un barranco, pasamos lentamente por su lado mientas la grúa lo sacaba del canal lentamente. Yo estaba sentado en la ventanilla y por esto pude observar toda la cantidad de derrumbes que habían en la vía. Pague los 2500 pesos del pasaje y como tenia algo de sueño trate de dormir un poco pero la expectativa y la ansiedad que me producía el hecho de estar en una ceremonia con Yajé, me impedía conciliar el sueño.

Pronto posteare la parte siguiente de este relato.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SaIwALunNa
Conocido
Conocido


Femenino
Cantidad de envíos : 11
Edad : 28
Localización : que importa
Dedicación : ser y vivir
Aspiración : No aspirar. Todo esta bien como està.
Puntos : 10776
Fecha de inscripción : 17/02/2008

MensajeTema: yagè, si que es el cielo...   Miér Feb 20, 2008 12:51 am

Hola Que buen aporte!!
Los indigenas son seres extremadamente sabios, lo sè porque tuve la oportunidad de conocer un poco de ellos, sus medicinas y como ven la vida, si, esta maravillosa existencia. Nuestros ancestros sabian muy bien el uso de cada planta, como quien dice eran todos unos cientificos, sanaban su cuerpo fisico y, ademas, en sus rituales tambien hacian ofrendas a la madre tierra, adoraban al gran espiritu, al sunny , y a toda la naturaleza, pues toda su vida parte de alli. El conocimiento indigena tiene un gran valor, ya que muestra la armonia que debemos tener con la pachamama, y nos recuerda constantemente que originamos de ella. Mi experiencia indigena mas hermosa ha sido tomar yagè, la medicina sagrada. Cuenta el taita que se toma yagè para volver a las raices, a Dios. Y es verdad, uno vuelve a ser niño, con el yagè se experimenta la pureza, la inocencia, y se ven las cosas como son realmente, es la coneccion mas profunda con el todo....
Saiwalunna
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

En el Cielo del Yajé.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

+
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Templo misterioso :: Cultura chamánica :: Tu experiencia con las plantas de poder-
Cambiar a:  
Free counters!